SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 52
CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE Fundamentos de las habilidades deportivas de asociación y su didáctica
Antes de hablar de los Deportes de Asociación vamos a definir que es eso del “DEPORTE” ¿ Que entendemos por “Deporte”? ¿Cuáles son las características que pueden definir el concepto “DEPORTE” ¿Qué aspectos o rasgos se identifican con el término “DEPORTE”
El concepto de deporte ha ido cambiando, pero hay una serie de características que se han mantenido:  la competición, el esfuerzo físico ,  unas normas más o menos complejas. .. JUEGO SITUACION MOTRIZ INSTITUCIONALIZADO REGLAS COMPETICION CARACTERISTICAS  DEL CONCEPTO DEPORTE
JUEGO Participación voluntaria con un propósito de recreación, y con finalidad en sí misma.
SITUACION MOTRIZ Realización de una actividad en la que la acción motriz, no sólo mecánica, sino también decisional, debe necesariamente estar presente y constituir parte insustituible de la tarea.
COMPETICION Deseo de superación, de progreso, de rendimiento elevado, de vencerse a sí mismo en cuanto conseguir una meta superior con relación al tiempo, la distancia, o vencer al adversario.
REGLAS Deben existir reglas que definan las características de la actividad y de su desarrollo.
INSTITUCIONALIZADO Se requiere reconocimiento y control por parte de una instancia o institución (federación, patronato, servicios municipales, centro escolar,etc.) que rige su desarrollo y fija las normas y reglamentos de juego.
Este concepto de deporte, debe cambiar dependiendo del marco donde nos movamos.  Así el deporte en los  c entros escolares debe tener unas características bien diferentes del deporte de alta competición.  Por supuesto será una situación motriz, habrá unas reglas aunque no tan rígidas y las federaciones no intervienen para nada, sino que será el profesor/a el que los dirija y coordine de la forma que crea más adecuada.  Además el carácter de juego que tuvo el deporte en sus inicios hay que recuperarlo para su tratamiento con los alumnos/as, de forma que se motiven mucho más hacia su práctica.
En diferentes estratos, en múltiples conversaciones y documentos que a diario se escriben, se habla del deporte. Pareciera que existe un consenso general de lo que se quiere decir cuando se pronuncia o se escribe esa sola palabra  . Pero cuando nos aproximamos a definir lo que es “deporte” chocamos primero con su propia indefinición
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Para Ernest Hemmingway sólo hay 4 tipos de deporte verdadero:  " Son deportes porque ponen la vida en riesgo.  Todo lo demás es un juego ". Al fin y al cabo todo ser humano puede opinar de el
La enciclopedia Larousse  “ Voz castellana del siglo XV resucitada en el siglo XIX para traducir el inglés sport. Actividad lúdica sujeta a reglas fijas controladas por organismos internacionales, que se practica en forma de competición individual o colectiva, y que pone en juego cualidades tales como la movilidad física, la fortaleza y la habilidad de los competidores.  El diccionario de la Real Academia Española:  "Deporte es la práctica metódica de ejercicios físicos".  Significado antiguo (Alfa, encicl. Ilustr.  Enciclopedia Espasa   : “ Recreación, pasatiempo, diversión o ejercicio físico”.  “ Recreación, pasatiempo, placer, diversión”.
Parlebás (1986) "Una situación motriz de competición institucionalizada en la que participa el individuo que desarrolla una actividad, en un espacio de acción y donde puede haber o no compañeros y adversarios",  El concepto Deporte en opinión de algunos autores: Barón P. de Coubertain «Iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro».  José Mª Cagigal (1959) «Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas».
Diem (1966)  Es un juego, pero un juego serio que es portador de normas y de valores, que está sometido a reglas, cuyos principales objetivos son la integración, la superación y el logro de buenos resultados.  (Wiss, 1969)  Carácter utilitario del deporte como enseñanza en la superación de los obstáculos de la vida y que ayuda en la formación del carácter y de la personalidad.  Lüschen y Weis (1976) Es una acción social que se desarrolla en forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes (o contra la naturaleza) y cuyo resultado viene determinado por la habilidad, la táctica y la estrategia .  García Ferrando (1990) 1) es una actividad física e intelectual humana; 2) de naturaleza competitiva y 3) gobernada por reglas institucionalizadas.  El concepto Deporte en opinión de algunos autores:
La Real Academia de la Lengua “ Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre"  y añade, además, que es una  "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujección a normas" .  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El concepto Deporte en opinión de algunos autores:
Ley 8/1995, de 2 de mayo, del Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja. “ Se entenderá por deporte todo tipo de actividad física practicada libre y voluntariamente que, mediante una participación organizada o no, tenga por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de la cohesión social mediante fórmulas de integración y de fomento de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”. El concepto Deporte en la leyes del deporte:
“ Se entiende como deporte las actividades físicas que mediante una participación organizada o de otro tipo tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”. Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra. El concepto de Deporte en la leyes del deporte:
Tipos de deporte DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTE PROFESIONAL DEPORTE FORMATIVO DEPORTE PARA TODOS DEPORTE RECREATIVO DEPORTE SALUD ¿CUANTOS TIPOS DE DEPORTE EXISTEN? DEPORTE ESCOLAR DEPORTE EN LA ESCUELA DEPORTE ESPECTACULO El deporte se define por la naturaleza de su actividad y sobre todo por su finalidad. DEPORTE DE BASE DEPORTE FEDERADO DEPORTE DE ELITE DEPORTE DE ALTO NIVEL DEPORTE AVENTURA DEPORTES DE RIESGO DEPORTES ALTERNATIVOS DEPORTES POPULARES DEPORTE ADAPTADO
Clasificaciones del deporte:generalidades Clasificaciones del deporte, generalidades: Objetivo de las clasificaciones: ,[object Object],[object Object],[object Object]
Clasificaciones del deporte, ejemplos : CRITERIO AUTOR CLASIFICACIÓN BOUET (1968) La experiencia vivida por el participante o practicante de la actividad   •  Deportes de combate. •  Deportes de balón o pelota. •  Deportes atléticos y gimnásticos. •  Deportes en la naturaleza. •  Deportes mecánicos.
Clasificaciones del deporte, ejemplos : CRITERIO AUTOR CLASIFICACIÓN DURAN (1969) Criterio pedagógico •  Deportes individuales. •  Deportes de equipo. •  Deportes de combate. •  Deportes en la naturaleza.
Clasificaciones del deporte, ejemplos : CRITERIO AUTOR CLASIFICACIÓN MATVEIEV (1965)   Deportes basados en el tipo de esfuerzo físico requerido en cada deporte   Deportes acíclicos:  Predomina la fuerza velocidad y los movimientos de intensidad máxima Deportes con predominio de la resistencia:  Movimientos de intensidad submáxima y movimientos de intensidad superior y media Deportes de equipo:  Deportes de alta intensidad con pausas de tiempo en tiempo y deportes de alta duración con pocas interrupciones  Deportes de combate:  Enfrentamiento directo entre individuos.   Deportes complejos y pruebas múltiples:   Esfuerzos muy diversos y amplios.
Clasificaciones del deporte, ejemplos : CRITERIO AUTOR CLASIFICACIÓN PARLEBAS (1981)   El factor que determina las características de cada situación motriz es la noción de incertidumbre y su existencia o no.   Dicha incertidumbre puede ser debida al entorno físico (I), a los compañeros (C), que actúan de forma conjunta, o a los adversarios (A), de forma conjunta o separada.   ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Clasificaciones del deporte, ejemplos : CRITERIO AUTOR CLASIFICACIÓN READ Y DEVIS (1990) Características e intenciones básicas, contexto social y aspectos tácticos básicos •  Juegos deportivos de blanco y diana •  Deportes de equipo. •  Deportes de combate. •  Deportes en la naturaleza.   READ Y DEVIS (1990) Características e intenciones básicas, contexto social y aspectos tácticos básicos •  Juegos deportivos de blanco y diana. •  Juegos deportivos de campo y bates. •  Juegos deportivos de muro y pared. •  Juegos deportivos de cancha dividida. •  Juegos deportivos de de invasión
Clasificaciones del deporte, ejemplos : CRITERIO AUTOR CLASIFICACIÓN HERNÁNDEZ MORENO (1994)   ATENDIENDO AL GRADO DE OPOSICIÓN   Deportes psicomotrices o individuales. Serán todos aquellos deportes en los que participamos individualmente sin la presencia de compañeros ni adversarios que nos puedan perjudicar en la ejecución del gesto  de manera intencionada   (adaptado de Moreno, H. 1994) Habría dos tipos de deportes psicomotrices.   los que se realizan en un medio fijo   y los que se realizan en un medio fluctuante  Deportes de oposición. Serán todos aquellos deportes individuales en los que nos enfrentamos a otro oponente. Abarcaría los deportes denominados tradicionalmente de adversario  Deportes de cooperación. Serán todos aquellos deportes en los que participamos dos o más compañeros y donde no existen adversarios que nos molesten de  manera intencionada   (adaptado de Moreno, H. 1994) Deportes de cooperación-oposición. Serán todos aquellos deportes en los que un equipo de dos o más jugadores se enfrenta a otro de similares características. Incluimos aquí los denominados tradicionalmente deportes colectivos  o en nuestro caso  DEPORTES DE ASOCIACION Primero estarían aquellos deportes de cooperación-oposición que se realizan en espacios separados y con participación alternativa de los intervinientes . En segundo lugar estarían aquellos que se realizan en espacio común pero con participación alternativa . Por último estarían aquellos que se desarrollan en espacios comunes y con participación simultánea .
Federaciones Españolas FEDERACIONES ESPAÑOLAS  OLIMPICAS FEDERACIONES ESPAÑOLAS NO OLÍMPICAS  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],28 Federaciones 36 Federaciones 1 Agrupaciones
DEPORTES DE COOPERACION- OPOSICION   Clasificacion del deporte  (atendiendo al grado de oposición)   ESPACIO SEPARADO PARTICIPACION ALTERNATIVA VOLEIBOL VOLEIBOL PLAYA TENIS DOBLES BADMINTON  DOBLES TENIS DE MESA  DOBLES PADEL 1 FRONTON PAREJAS PELOTA VASCA  PAREJAS CESTA PUNTA  PAREJAS ESPACIO  COMUN PARTICIPACION ALTERNATIVA 2 ESPACIO  COMUN PARTICIPACION SIMULTANEA BALONCESTO BALONMANO BALONMANO PLAYA BEISBOL -SOFBOL FUTBOL FUTBOL SALA FUTBOL PLAYA HOCKEY PATINES HOCKEY HIERBA HOCKEY HIELO HOCKEY SALA POLO RUGBY WATERPOLO 3
Resumen de clases CARACTERISTICAS  DEL CONCEPTO DEPORTE DEFINICION DE DEPORTE CLASIFICACIONES DEL DEPORTE DEPORTES DE COOPERACION-OPOSICION DEPORTES DE ASOCIACION ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DEPORTES DE ASOCIACION?
DEPORTES DE ASOCIACION De manera generalizada diríamos que son aquellos deportes de equipo en los que se da a la vez una cooperación y una oposición, compartiendo un espacio común y realizando una participación simultanea todos los jugadores, en un entorno estandarizado.  EN ESTA DEFINICION INCORPORARIAMOS TODOS LOS DEPORTES DE ASOCIACIÓN MÁS TRADICIONALES FUTBOL BALONCESTO BALONMANO FUTBOL-SALA PERO NOS FALTARIA INCLUIR UN DEPORTE CARACTERISTICO DE ASOCIACION  VOLEIBOL Deportes de cooperación-oposición, Constituidos por equipos de dos ( para incluir al voley-playa ) o más personas, Que cooperan entre sí con  la posibilidad de interrelacionarse a través de un móvil, Con el fin de alcanzar un objetivo común (tanto, punto, etc.) DEPORTES DE ASOCIACION
ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS 3.-  L os aspectos técnicos y tácticos de los deportes colectivos. 2.- El  desarrollo de la acción del juego. 1.- El análisis de los principales elementos que intervienen     En relación con:
1.- En relación con los principales elementos que intervienen:       a) Un móvil b) Un terreno de juego, donde se desarrolla el juego. c) Una meta que atacar para conseguir punto,  o para defenderla d) Compañeros que nos ayudan  en la progresión o el avance del balón. e) Adversarios, a los que hay que vencer o superar. f) Reglas que hay que respetar  ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS
2 .- En relación  con el desarrollo de las acciones del juego :       ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS  El juego está determinado por la posesión o no del balón, que definirá dos situaciones claramente diferenciadas:  Equipo que posee el balón  o atacante.  Equipo que no posee el balón  o defensor.   En función de tener o no el balón se van a establecer  dos fases: FASE DE ATAQUE FASE DE DEFENSA En función  en que fase nos encontremos se estableceran Tres principios u objetivos básicos Conservar el balón Progresar hacia La meta contraria Conseguir el tanto Recuperar el balón Impedir la progresión del equipo contrario Proteger la propia portería e impedir el tanto
3.-  En relación c on los aspectos técnicos y tácticos de los deportes colectivos. Análisis funcional del fútbol Como ejemplo de deporte de Asociación ,[object Object],[object Object],HABILIDAD MOTRIZ EFICIENCIA CAPACIDAD DE ADAPTARSE Y RESOLVER PROBLEMAS ESPECIFICOS DEL FUTBOL  DESARROLLO DE MECANISMOS DE PERCEPCIÓN, DECISION Y EJECUCION Dos equipos de confrontación directa ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS  REGLAS DE JUEGO TIEMPO ESPACIO TECNICA TACTICA ESFUERZO FISICO COOPERACION OPOSICION
MECANISMOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE UNA HABILIDAD MECANISMO  PERCEPTIVO OBSERVAR OBTENER  INFORMACION  DE LA SITUACION ¿QUÉ PASA? ESTIMULOS Y RELACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES   MECANISMO  DE DECISION ANALIZAR PLANIFICAR DECIDIR ESCOGER LA RESPUESTA MAS ADECUADA ¿QUÉ HACER? CAPACIDADES COGNITIVAS: TACTICA   MECANISMO  DE EJECUCION RESOLVER LA  SITUACION  DE JUEGO RESPUESTA MOTRIZ ¿CÓMO HACERLO? CAPACIDADES FISICAS Y HABILIDADES TECNICAS   1 2 3 COMPORTAMIENTO OPTIMO EN SITUACIONES DE JUEGOUTILIZANDO TODAS LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES INDIVIDUALES INTERACTUANDO COLECTIVAMENTE ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS  HABILIDAD PARA RESOLVER UNA ACCION DE JUEGO SE REQUIERE
Habilidades motrices en Fútbol y Balonmano E l fútbol  o el Baloncesto son deportes que requieren de  actividad es  motriz es  compleja s , de regulación externa en la que el jugador deberá tomar decisiones antes de actuar, y después de haber analizado la situación.  Un jugador en una situación en el terreno de juego (sea con balón o sin él, frente a un adversario directo o indirecto) deberá tener la habilidad motriz para resolver un problema de juego o una acción de juego  M ediante:  MECANISMOS  PERCEPTIVOS MECANISMOS  DE DECISION MECANISMOS  DE EJECUCION ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS
Mecanismo Perceptivo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],MECANISMOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE UNA HABILIDAD EN DEPORTES DE ASOCIACION (FUTBOL, BALONMANO,...) MECANISMO  PERCEPTIVO ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS
Mecanismo de Decisión ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],MECANISMOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE UNA HABILIDAD EN FUTBOL   MECANISMO  DE DECISION ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS
Mecanismo de Ejecución ,[object Object],[object Object],MECANISMOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE UNA HABILIDAD EN DEPORTES DE ASOCIACION (FUTBOL, BALONMANO,...) MECANISMO  DE EJECUCION ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS
Principios tácticos de la acción de juego (ataque 1)
Principios tácticos de la acción de juego (ataque 2)
Principios tácticos de la acción de juego (ataque 3)
Principios tácticos de la acción de juego (defensa 1)
Principios tácticos de la acción de juego (defensa 2)
Principios tácticos de la acción de juego (defensa 3)
Deportes de invasión: problemas tácticos similares Los problemas tácticos presentados son similares en todos los deportes de invasión puesto que comparten los principios tácticos básicos. Sin embargo, se requieren diferentes técnicas para su resolución en función de la especialidad deportiva.  DEPORTES DE INVASION SIMILARES  PROBLEMAS TACTICOS DIFERENTES  SOLUCIONES TECNICAS FUTBOL BALONMANO BALONCESTO BALONMANO
Variables manipulativas en cuanto a la estructura funcional ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS  Análisis funcional del fútbol Como ejemplo de deporte de Asociación ,[object Object],[object Object],COOPERACION OPOSICION Dos equipos de confrontación directa HABILIDAD MOTRIZ EFICIENCIA CAPACIDAD DE ADAPTARSE Y RESOLVER PROBLEMAS ESPECIFICOS DEL FUTBOL  DESARROLLO DE MECANISMOS DE PERCEPCIÓN, DECISION Y EJECUCION REGLAS DE JUEGO TIEMPO ESPACIO TECNICA TACTICA ESFUERZO FISICO Variables a utilizar para la elaboración de recursos de aplicación práctica
Variables manipulativas en cuanto al espacio ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],En cuanto al espacio:   V ariables manipulativas en función de las estructuras deportivas
Variables manipulativas en cuanto al tiempo ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],En cuanto al tiempo:  V ariables manipulativas en función de las estructuras deportivas
Variables manipulativas en cuanto al reglamento ,[object Object],[object Object],[object Object],En cuanto al reglamento:  V ariables manipulativas en función de las estructuras deportivas
Variables manipulativas en cuanto a la técnica ,[object Object],[object Object],[object Object],En cuanto a la técnica:  V ariables manipulativas en función de las estructuras deportivas
Variables manipulativas en cuanto a la táctica ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],En cuanto a la táctica:  V ariables manipulativas en función de las estructuras deportivas
Ejemplo gráfico de estructura funcional de los deportes de equipo ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LOS DEPORTES DE EQUIPO

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Voley fundamentos tecnicos de VOLEIBOL
Voley fundamentos tecnicos de VOLEIBOLVoley fundamentos tecnicos de VOLEIBOL
Voley fundamentos tecnicos de VOLEIBOLSilvia053
 
Planificacion Futbol 1° Semestre.docx
Planificacion Futbol 1° Semestre.docxPlanificacion Futbol 1° Semestre.docx
Planificacion Futbol 1° Semestre.docxFELIPEDAZMIRANDA1
 
Plantilla top10 ef con juegos curso 18-19
Plantilla top10 ef con juegos curso 18-19Plantilla top10 ef con juegos curso 18-19
Plantilla top10 ef con juegos curso 18-19ricardo2010colegio
 
Futbol
FutbolFutbol
Futbol654298
 
Conceptos basicos en el deporte
Conceptos basicos en el deporteConceptos basicos en el deporte
Conceptos basicos en el deporteuniversidad
 
Tema12 Balonmano
Tema12 BalonmanoTema12 Balonmano
Tema12 Balonmanoguestc220c6
 
Ejercicios de entrenamiento técnico-táctico - FIFA COACHING
Ejercicios de entrenamiento técnico-táctico - FIFA COACHINGEjercicios de entrenamiento técnico-táctico - FIFA COACHING
Ejercicios de entrenamiento técnico-táctico - FIFA COACHINGFútbol Formativo
 
Chapter 7 Test, Measurement and Evaluation Class 11 PPT
Chapter 7 Test, Measurement and Evaluation Class 11 PPTChapter 7 Test, Measurement and Evaluation Class 11 PPT
Chapter 7 Test, Measurement and Evaluation Class 11 PPTRAJAN KUMAR
 
SFA Elite Youth Licence Pre Season Programme Max Rogers
SFA Elite Youth Licence Pre Season Programme Max RogersSFA Elite Youth Licence Pre Season Programme Max Rogers
SFA Elite Youth Licence Pre Season Programme Max RogersMax Rogers
 
UNIT - 9 Psychology and Sports
UNIT - 9 Psychology and SportsUNIT - 9 Psychology and Sports
UNIT - 9 Psychology and SportsMahendra Rajak
 
EJERCICIOS DE POSESIÓN. MANUEL CONDE
EJERCICIOS DE POSESIÓN. MANUEL CONDEEJERCICIOS DE POSESIÓN. MANUEL CONDE
EJERCICIOS DE POSESIÓN. MANUEL CONDEWILLY FDEZ
 
La operacionalización de la organización del juego en un equipo de fútbol
La operacionalización de la organización del juego en un equipo de fútbolLa operacionalización de la organización del juego en un equipo de fútbol
La operacionalización de la organización del juego en un equipo de fútbolFutbol_Ofensivo
 
Women in sports powerpoint
Women in sports powerpointWomen in sports powerpoint
Women in sports powerpointmckenziebush
 
Clase de Basquetbol para segundo medio..
Clase de Basquetbol para segundo medio..Clase de Basquetbol para segundo medio..
Clase de Basquetbol para segundo medio..marcobalbontin
 

La actualidad más candente (20)

Voley fundamentos tecnicos de VOLEIBOL
Voley fundamentos tecnicos de VOLEIBOLVoley fundamentos tecnicos de VOLEIBOL
Voley fundamentos tecnicos de VOLEIBOL
 
BASKETBALL
BASKETBALLBASKETBALL
BASKETBALL
 
Planificacion Futbol 1° Semestre.docx
Planificacion Futbol 1° Semestre.docxPlanificacion Futbol 1° Semestre.docx
Planificacion Futbol 1° Semestre.docx
 
Plantilla top10 ef con juegos curso 18-19
Plantilla top10 ef con juegos curso 18-19Plantilla top10 ef con juegos curso 18-19
Plantilla top10 ef con juegos curso 18-19
 
Atletismo
AtletismoAtletismo
Atletismo
 
Futbol
FutbolFutbol
Futbol
 
Conceptos basicos en el deporte
Conceptos basicos en el deporteConceptos basicos en el deporte
Conceptos basicos en el deporte
 
Tema12 Balonmano
Tema12 BalonmanoTema12 Balonmano
Tema12 Balonmano
 
Tenis de mesa
Tenis de mesaTenis de mesa
Tenis de mesa
 
Ejercicios de entrenamiento técnico-táctico - FIFA COACHING
Ejercicios de entrenamiento técnico-táctico - FIFA COACHINGEjercicios de entrenamiento técnico-táctico - FIFA COACHING
Ejercicios de entrenamiento técnico-táctico - FIFA COACHING
 
Microciclo competitivo
Microciclo competitivoMicrociclo competitivo
Microciclo competitivo
 
Chapter 7 Test, Measurement and Evaluation Class 11 PPT
Chapter 7 Test, Measurement and Evaluation Class 11 PPTChapter 7 Test, Measurement and Evaluation Class 11 PPT
Chapter 7 Test, Measurement and Evaluation Class 11 PPT
 
SFA Elite Youth Licence Pre Season Programme Max Rogers
SFA Elite Youth Licence Pre Season Programme Max RogersSFA Elite Youth Licence Pre Season Programme Max Rogers
SFA Elite Youth Licence Pre Season Programme Max Rogers
 
UNIT - 9 Psychology and Sports
UNIT - 9 Psychology and SportsUNIT - 9 Psychology and Sports
UNIT - 9 Psychology and Sports
 
EJERCICIOS DE POSESIÓN. MANUEL CONDE
EJERCICIOS DE POSESIÓN. MANUEL CONDEEJERCICIOS DE POSESIÓN. MANUEL CONDE
EJERCICIOS DE POSESIÓN. MANUEL CONDE
 
La operacionalización de la organización del juego en un equipo de fútbol
La operacionalización de la organización del juego en un equipo de fútbolLa operacionalización de la organización del juego en un equipo de fútbol
La operacionalización de la organización del juego en un equipo de fútbol
 
Curso fifa-p.f
Curso fifa-p.fCurso fifa-p.f
Curso fifa-p.f
 
Women in sports powerpoint
Women in sports powerpointWomen in sports powerpoint
Women in sports powerpoint
 
Clase de Basquetbol para segundo medio..
Clase de Basquetbol para segundo medio..Clase de Basquetbol para segundo medio..
Clase de Basquetbol para segundo medio..
 
Balonmano Basico
Balonmano BasicoBalonmano Basico
Balonmano Basico
 

Destacado

Movimiento corporal
Movimiento corporalMovimiento corporal
Movimiento corporalJuleidy
 
Historia de la medicina física y rehabilitación
Historia de la medicina física y rehabilitación Historia de la medicina física y rehabilitación
Historia de la medicina física y rehabilitación Osvaldo Toscano ILTEC
 
Tema 4. músculos del tronco
Tema 4. músculos del troncoTema 4. músculos del tronco
Tema 4. músculos del troncoJuanitoaragon
 
Historia de la educación física y el deporte
Historia de la educación física y el deporteHistoria de la educación física y el deporte
Historia de la educación física y el deporteargutierrezm
 
Presentacion actividad fisica
Presentacion actividad fisicaPresentacion actividad fisica
Presentacion actividad fisicaCandy1612
 
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]Profe Lucy Pereira
 
EvaluacióN ClíNico Funcional Del Movimiento Corporal Humano
EvaluacióN ClíNico Funcional Del Movimiento Corporal HumanoEvaluacióN ClíNico Funcional Del Movimiento Corporal Humano
EvaluacióN ClíNico Funcional Del Movimiento Corporal Humanoturbotoscano
 
Impacto social de la tecnología en la fisioterapia
Impacto social  de la tecnología en la fisioterapiaImpacto social  de la tecnología en la fisioterapia
Impacto social de la tecnología en la fisioterapiablancoluz
 
Historia del deporte[1]
Historia del deporte[1]Historia del deporte[1]
Historia del deporte[1]silvio3
 
Taller teorico practico yo soy mi cuerpo
Taller teorico practico yo soy mi cuerpoTaller teorico practico yo soy mi cuerpo
Taller teorico practico yo soy mi cuerpoAsdrúbal Rojas
 
Inicio fisioterapia en el mundo
Inicio fisioterapia en el mundoInicio fisioterapia en el mundo
Inicio fisioterapia en el mundoProfe Lucy Pereira
 
Historia de la fisioterapia en colombia
Historia de la fisioterapia en colombiaHistoria de la fisioterapia en colombia
Historia de la fisioterapia en colombiaTatianabm
 
Educación física
Educación físicaEducación física
Educación físicajdelarasilva
 

Destacado (20)

Fisoterapia en la actualidad
Fisoterapia en la  actualidadFisoterapia en la  actualidad
Fisoterapia en la actualidad
 
Fisioterapia
FisioterapiaFisioterapia
Fisioterapia
 
Movimiento corporal
Movimiento corporalMovimiento corporal
Movimiento corporal
 
Actividad fisica
Actividad fisicaActividad fisica
Actividad fisica
 
Historia de la medicina física y rehabilitación
Historia de la medicina física y rehabilitación Historia de la medicina física y rehabilitación
Historia de la medicina física y rehabilitación
 
Tema 4. músculos del tronco
Tema 4. músculos del troncoTema 4. músculos del tronco
Tema 4. músculos del tronco
 
Historia de la educación física y el deporte
Historia de la educación física y el deporteHistoria de la educación física y el deporte
Historia de la educación física y el deporte
 
Presentacion actividad fisica
Presentacion actividad fisicaPresentacion actividad fisica
Presentacion actividad fisica
 
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]
Historia de la_fisioterapia_en_el_mundo[1]
 
Fisioterapia en la edad Media
Fisioterapia en la edad MediaFisioterapia en la edad Media
Fisioterapia en la edad Media
 
Historia, politica y deporte
Historia, politica y deporteHistoria, politica y deporte
Historia, politica y deporte
 
EvaluacióN ClíNico Funcional Del Movimiento Corporal Humano
EvaluacióN ClíNico Funcional Del Movimiento Corporal HumanoEvaluacióN ClíNico Funcional Del Movimiento Corporal Humano
EvaluacióN ClíNico Funcional Del Movimiento Corporal Humano
 
Impacto social de la tecnología en la fisioterapia
Impacto social  de la tecnología en la fisioterapiaImpacto social  de la tecnología en la fisioterapia
Impacto social de la tecnología en la fisioterapia
 
Historia del deporte[1]
Historia del deporte[1]Historia del deporte[1]
Historia del deporte[1]
 
Actividades funcionales
Actividades funcionalesActividades funcionales
Actividades funcionales
 
Taller teorico practico yo soy mi cuerpo
Taller teorico practico yo soy mi cuerpoTaller teorico practico yo soy mi cuerpo
Taller teorico practico yo soy mi cuerpo
 
Inicio fisioterapia en el mundo
Inicio fisioterapia en el mundoInicio fisioterapia en el mundo
Inicio fisioterapia en el mundo
 
Historia de la fisioterapia en colombia
Historia de la fisioterapia en colombiaHistoria de la fisioterapia en colombia
Historia de la fisioterapia en colombia
 
Historia de la terapia física
Historia de la terapia físicaHistoria de la terapia física
Historia de la terapia física
 
Educación física
Educación físicaEducación física
Educación física
 

Similar a Historia del deporte

Similar a Historia del deporte (20)

Federaciones%20y%20deportes%20de%20asociaci%f3n%202008
Federaciones%20y%20deportes%20de%20asociaci%f3n%202008Federaciones%20y%20deportes%20de%20asociaci%f3n%202008
Federaciones%20y%20deportes%20de%20asociaci%f3n%202008
 
Psicología deportiva Gilberto Bernal
Psicología deportiva  Gilberto BernalPsicología deportiva  Gilberto Bernal
Psicología deportiva Gilberto Bernal
 
Psicologia
PsicologiaPsicologia
Psicologia
 
Tema 6.
Tema 6.Tema 6.
Tema 6.
 
El deporte (modulo 4)
El deporte (modulo 4)El deporte (modulo 4)
El deporte (modulo 4)
 
Eduar gimenez
Eduar gimenezEduar gimenez
Eduar gimenez
 
El deporte. Conferncia
El deporte. ConfernciaEl deporte. Conferncia
El deporte. Conferncia
 
Deporte conjunto.
Deporte conjunto.Deporte conjunto.
Deporte conjunto.
 
El deporte como valor educativo y elemento socializador
El deporte como valor educativo y elemento socializadorEl deporte como valor educativo y elemento socializador
El deporte como valor educativo y elemento socializador
 
Trabajo Grupo 5, el deporte como valor educativo.
Trabajo Grupo 5, el deporte como valor educativo. Trabajo Grupo 5, el deporte como valor educativo.
Trabajo Grupo 5, el deporte como valor educativo.
 
El Deporte y la Actividad Física en el siglo XXI
 El Deporte y la Actividad Física en el siglo XXI El Deporte y la Actividad Física en el siglo XXI
El Deporte y la Actividad Física en el siglo XXI
 
El deporte como_fenomeno_social
El deporte como_fenomeno_socialEl deporte como_fenomeno_social
El deporte como_fenomeno_social
 
Deporte
DeporteDeporte
Deporte
 
Deporte's
Deporte'sDeporte's
Deporte's
 
El deporte
El deporteEl deporte
El deporte
 
Una aproximación al uso del deporte
Una aproximación al uso del deporteUna aproximación al uso del deporte
Una aproximación al uso del deporte
 
Una aproximación al uso del deporte
Una aproximación al uso del deporteUna aproximación al uso del deporte
Una aproximación al uso del deporte
 
Una aproximación al uso del deporte
Una aproximación al uso del deporteUna aproximación al uso del deporte
Una aproximación al uso del deporte
 
Educardesdeeldeporte
EducardesdeeldeporteEducardesdeeldeporte
Educardesdeeldeporte
 
Deportes
DeportesDeportes
Deportes
 

Historia del deporte

  • 1. CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE Fundamentos de las habilidades deportivas de asociación y su didáctica
  • 2. Antes de hablar de los Deportes de Asociación vamos a definir que es eso del “DEPORTE” ¿ Que entendemos por “Deporte”? ¿Cuáles son las características que pueden definir el concepto “DEPORTE” ¿Qué aspectos o rasgos se identifican con el término “DEPORTE”
  • 3. El concepto de deporte ha ido cambiando, pero hay una serie de características que se han mantenido: la competición, el esfuerzo físico , unas normas más o menos complejas. .. JUEGO SITUACION MOTRIZ INSTITUCIONALIZADO REGLAS COMPETICION CARACTERISTICAS DEL CONCEPTO DEPORTE
  • 4. JUEGO Participación voluntaria con un propósito de recreación, y con finalidad en sí misma.
  • 5. SITUACION MOTRIZ Realización de una actividad en la que la acción motriz, no sólo mecánica, sino también decisional, debe necesariamente estar presente y constituir parte insustituible de la tarea.
  • 6. COMPETICION Deseo de superación, de progreso, de rendimiento elevado, de vencerse a sí mismo en cuanto conseguir una meta superior con relación al tiempo, la distancia, o vencer al adversario.
  • 7. REGLAS Deben existir reglas que definan las características de la actividad y de su desarrollo.
  • 8. INSTITUCIONALIZADO Se requiere reconocimiento y control por parte de una instancia o institución (federación, patronato, servicios municipales, centro escolar,etc.) que rige su desarrollo y fija las normas y reglamentos de juego.
  • 9. Este concepto de deporte, debe cambiar dependiendo del marco donde nos movamos. Así el deporte en los c entros escolares debe tener unas características bien diferentes del deporte de alta competición. Por supuesto será una situación motriz, habrá unas reglas aunque no tan rígidas y las federaciones no intervienen para nada, sino que será el profesor/a el que los dirija y coordine de la forma que crea más adecuada. Además el carácter de juego que tuvo el deporte en sus inicios hay que recuperarlo para su tratamiento con los alumnos/as, de forma que se motiven mucho más hacia su práctica.
  • 10. En diferentes estratos, en múltiples conversaciones y documentos que a diario se escriben, se habla del deporte. Pareciera que existe un consenso general de lo que se quiere decir cuando se pronuncia o se escribe esa sola palabra . Pero cuando nos aproximamos a definir lo que es “deporte” chocamos primero con su propia indefinición
  • 11.
  • 12. La enciclopedia Larousse “ Voz castellana del siglo XV resucitada en el siglo XIX para traducir el inglés sport. Actividad lúdica sujeta a reglas fijas controladas por organismos internacionales, que se practica en forma de competición individual o colectiva, y que pone en juego cualidades tales como la movilidad física, la fortaleza y la habilidad de los competidores. El diccionario de la Real Academia Española: "Deporte es la práctica metódica de ejercicios físicos". Significado antiguo (Alfa, encicl. Ilustr. Enciclopedia Espasa : “ Recreación, pasatiempo, diversión o ejercicio físico”. “ Recreación, pasatiempo, placer, diversión”.
  • 13. Parlebás (1986) "Una situación motriz de competición institucionalizada en la que participa el individuo que desarrolla una actividad, en un espacio de acción y donde puede haber o no compañeros y adversarios", El concepto Deporte en opinión de algunos autores: Barón P. de Coubertain «Iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento, menosprecio del peligro». José Mª Cagigal (1959) «Diversión liberal, espontánea, desinteresada, expansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos más o menos sometidos a reglas».
  • 14. Diem (1966) Es un juego, pero un juego serio que es portador de normas y de valores, que está sometido a reglas, cuyos principales objetivos son la integración, la superación y el logro de buenos resultados. (Wiss, 1969) Carácter utilitario del deporte como enseñanza en la superación de los obstáculos de la vida y que ayuda en la formación del carácter y de la personalidad. Lüschen y Weis (1976) Es una acción social que se desarrolla en forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes (o contra la naturaleza) y cuyo resultado viene determinado por la habilidad, la táctica y la estrategia . García Ferrando (1990) 1) es una actividad física e intelectual humana; 2) de naturaleza competitiva y 3) gobernada por reglas institucionalizadas. El concepto Deporte en opinión de algunos autores:
  • 15.
  • 16. Ley 8/1995, de 2 de mayo, del Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja. “ Se entenderá por deporte todo tipo de actividad física practicada libre y voluntariamente que, mediante una participación organizada o no, tenga por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de la cohesión social mediante fórmulas de integración y de fomento de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”. El concepto Deporte en la leyes del deporte:
  • 17. “ Se entiende como deporte las actividades físicas que mediante una participación organizada o de otro tipo tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”. Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra. El concepto de Deporte en la leyes del deporte:
  • 18. Tipos de deporte DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTE PROFESIONAL DEPORTE FORMATIVO DEPORTE PARA TODOS DEPORTE RECREATIVO DEPORTE SALUD ¿CUANTOS TIPOS DE DEPORTE EXISTEN? DEPORTE ESCOLAR DEPORTE EN LA ESCUELA DEPORTE ESPECTACULO El deporte se define por la naturaleza de su actividad y sobre todo por su finalidad. DEPORTE DE BASE DEPORTE FEDERADO DEPORTE DE ELITE DEPORTE DE ALTO NIVEL DEPORTE AVENTURA DEPORTES DE RIESGO DEPORTES ALTERNATIVOS DEPORTES POPULARES DEPORTE ADAPTADO
  • 19.
  • 20. Clasificaciones del deporte, ejemplos : CRITERIO AUTOR CLASIFICACIÓN BOUET (1968) La experiencia vivida por el participante o practicante de la actividad • Deportes de combate. • Deportes de balón o pelota. • Deportes atléticos y gimnásticos. • Deportes en la naturaleza. • Deportes mecánicos.
  • 21. Clasificaciones del deporte, ejemplos : CRITERIO AUTOR CLASIFICACIÓN DURAN (1969) Criterio pedagógico • Deportes individuales. • Deportes de equipo. • Deportes de combate. • Deportes en la naturaleza.
  • 22. Clasificaciones del deporte, ejemplos : CRITERIO AUTOR CLASIFICACIÓN MATVEIEV (1965) Deportes basados en el tipo de esfuerzo físico requerido en cada deporte Deportes acíclicos: Predomina la fuerza velocidad y los movimientos de intensidad máxima Deportes con predominio de la resistencia: Movimientos de intensidad submáxima y movimientos de intensidad superior y media Deportes de equipo: Deportes de alta intensidad con pausas de tiempo en tiempo y deportes de alta duración con pocas interrupciones Deportes de combate: Enfrentamiento directo entre individuos.   Deportes complejos y pruebas múltiples: Esfuerzos muy diversos y amplios.
  • 23.
  • 24. Clasificaciones del deporte, ejemplos : CRITERIO AUTOR CLASIFICACIÓN READ Y DEVIS (1990) Características e intenciones básicas, contexto social y aspectos tácticos básicos • Juegos deportivos de blanco y diana • Deportes de equipo. • Deportes de combate. • Deportes en la naturaleza. READ Y DEVIS (1990) Características e intenciones básicas, contexto social y aspectos tácticos básicos • Juegos deportivos de blanco y diana. • Juegos deportivos de campo y bates. • Juegos deportivos de muro y pared. • Juegos deportivos de cancha dividida. • Juegos deportivos de de invasión
  • 25. Clasificaciones del deporte, ejemplos : CRITERIO AUTOR CLASIFICACIÓN HERNÁNDEZ MORENO (1994) ATENDIENDO AL GRADO DE OPOSICIÓN Deportes psicomotrices o individuales. Serán todos aquellos deportes en los que participamos individualmente sin la presencia de compañeros ni adversarios que nos puedan perjudicar en la ejecución del gesto de manera intencionada (adaptado de Moreno, H. 1994) Habría dos tipos de deportes psicomotrices. los que se realizan en un medio fijo y los que se realizan en un medio fluctuante Deportes de oposición. Serán todos aquellos deportes individuales en los que nos enfrentamos a otro oponente. Abarcaría los deportes denominados tradicionalmente de adversario Deportes de cooperación. Serán todos aquellos deportes en los que participamos dos o más compañeros y donde no existen adversarios que nos molesten de manera intencionada (adaptado de Moreno, H. 1994) Deportes de cooperación-oposición. Serán todos aquellos deportes en los que un equipo de dos o más jugadores se enfrenta a otro de similares características. Incluimos aquí los denominados tradicionalmente deportes colectivos o en nuestro caso DEPORTES DE ASOCIACION Primero estarían aquellos deportes de cooperación-oposición que se realizan en espacios separados y con participación alternativa de los intervinientes . En segundo lugar estarían aquellos que se realizan en espacio común pero con participación alternativa . Por último estarían aquellos que se desarrollan en espacios comunes y con participación simultánea .
  • 26.
  • 27. DEPORTES DE COOPERACION- OPOSICION Clasificacion del deporte (atendiendo al grado de oposición) ESPACIO SEPARADO PARTICIPACION ALTERNATIVA VOLEIBOL VOLEIBOL PLAYA TENIS DOBLES BADMINTON DOBLES TENIS DE MESA DOBLES PADEL 1 FRONTON PAREJAS PELOTA VASCA PAREJAS CESTA PUNTA PAREJAS ESPACIO COMUN PARTICIPACION ALTERNATIVA 2 ESPACIO COMUN PARTICIPACION SIMULTANEA BALONCESTO BALONMANO BALONMANO PLAYA BEISBOL -SOFBOL FUTBOL FUTBOL SALA FUTBOL PLAYA HOCKEY PATINES HOCKEY HIERBA HOCKEY HIELO HOCKEY SALA POLO RUGBY WATERPOLO 3
  • 28. Resumen de clases CARACTERISTICAS DEL CONCEPTO DEPORTE DEFINICION DE DEPORTE CLASIFICACIONES DEL DEPORTE DEPORTES DE COOPERACION-OPOSICION DEPORTES DE ASOCIACION ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DEPORTES DE ASOCIACION?
  • 29. DEPORTES DE ASOCIACION De manera generalizada diríamos que son aquellos deportes de equipo en los que se da a la vez una cooperación y una oposición, compartiendo un espacio común y realizando una participación simultanea todos los jugadores, en un entorno estandarizado. EN ESTA DEFINICION INCORPORARIAMOS TODOS LOS DEPORTES DE ASOCIACIÓN MÁS TRADICIONALES FUTBOL BALONCESTO BALONMANO FUTBOL-SALA PERO NOS FALTARIA INCLUIR UN DEPORTE CARACTERISTICO DE ASOCIACION VOLEIBOL Deportes de cooperación-oposición, Constituidos por equipos de dos ( para incluir al voley-playa ) o más personas, Que cooperan entre sí con la posibilidad de interrelacionarse a través de un móvil, Con el fin de alcanzar un objetivo común (tanto, punto, etc.) DEPORTES DE ASOCIACION
  • 30. ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS 3.- L os aspectos técnicos y tácticos de los deportes colectivos. 2.- El desarrollo de la acción del juego. 1.- El análisis de los principales elementos que intervienen     En relación con:
  • 31. 1.- En relación con los principales elementos que intervienen:       a) Un móvil b) Un terreno de juego, donde se desarrolla el juego. c) Una meta que atacar para conseguir punto, o para defenderla d) Compañeros que nos ayudan en la progresión o el avance del balón. e) Adversarios, a los que hay que vencer o superar. f) Reglas que hay que respetar ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS
  • 32. 2 .- En relación con el desarrollo de las acciones del juego :       ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS El juego está determinado por la posesión o no del balón, que definirá dos situaciones claramente diferenciadas: Equipo que posee el balón o atacante. Equipo que no posee el balón o defensor. En función de tener o no el balón se van a establecer dos fases: FASE DE ATAQUE FASE DE DEFENSA En función en que fase nos encontremos se estableceran Tres principios u objetivos básicos Conservar el balón Progresar hacia La meta contraria Conseguir el tanto Recuperar el balón Impedir la progresión del equipo contrario Proteger la propia portería e impedir el tanto
  • 33.
  • 34. MECANISMOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE UNA HABILIDAD MECANISMO PERCEPTIVO OBSERVAR OBTENER INFORMACION DE LA SITUACION ¿QUÉ PASA? ESTIMULOS Y RELACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES MECANISMO DE DECISION ANALIZAR PLANIFICAR DECIDIR ESCOGER LA RESPUESTA MAS ADECUADA ¿QUÉ HACER? CAPACIDADES COGNITIVAS: TACTICA MECANISMO DE EJECUCION RESOLVER LA SITUACION DE JUEGO RESPUESTA MOTRIZ ¿CÓMO HACERLO? CAPACIDADES FISICAS Y HABILIDADES TECNICAS 1 2 3 COMPORTAMIENTO OPTIMO EN SITUACIONES DE JUEGOUTILIZANDO TODAS LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES INDIVIDUALES INTERACTUANDO COLECTIVAMENTE ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS HABILIDAD PARA RESOLVER UNA ACCION DE JUEGO SE REQUIERE
  • 35. Habilidades motrices en Fútbol y Balonmano E l fútbol o el Baloncesto son deportes que requieren de actividad es motriz es compleja s , de regulación externa en la que el jugador deberá tomar decisiones antes de actuar, y después de haber analizado la situación. Un jugador en una situación en el terreno de juego (sea con balón o sin él, frente a un adversario directo o indirecto) deberá tener la habilidad motriz para resolver un problema de juego o una acción de juego M ediante: MECANISMOS PERCEPTIVOS MECANISMOS DE DECISION MECANISMOS DE EJECUCION ASPECTOS COMUNES DE LOS DEPORTES COLECTIVOS
  • 36.
  • 37.
  • 38.
  • 39. Principios tácticos de la acción de juego (ataque 1)
  • 40. Principios tácticos de la acción de juego (ataque 2)
  • 41. Principios tácticos de la acción de juego (ataque 3)
  • 42. Principios tácticos de la acción de juego (defensa 1)
  • 43. Principios tácticos de la acción de juego (defensa 2)
  • 44. Principios tácticos de la acción de juego (defensa 3)
  • 45. Deportes de invasión: problemas tácticos similares Los problemas tácticos presentados son similares en todos los deportes de invasión puesto que comparten los principios tácticos básicos. Sin embargo, se requieren diferentes técnicas para su resolución en función de la especialidad deportiva. DEPORTES DE INVASION SIMILARES PROBLEMAS TACTICOS DIFERENTES SOLUCIONES TECNICAS FUTBOL BALONMANO BALONCESTO BALONMANO
  • 46.
  • 47.
  • 48.
  • 49.
  • 50.
  • 51.
  • 52. Ejemplo gráfico de estructura funcional de los deportes de equipo ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LOS DEPORTES DE EQUIPO