Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Loading in …3
×
1 of 29

Exploracion de la radiografia de torax tecnicamente aceptable

5

Share

Download to read offline

Exploracion de la radiografia de torax tecnicamente aceptable

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Exploracion de la radiografia de torax tecnicamente aceptable

  1. 1. Hábito corporal Hiperesténico Hipoesténico
  2. 2. Movimientos Respiratorios Inspiracion Espiración
  3. 3. Grado de Inspiración Para determinar grado de inspiración-> identificar y contar los pares de costillas (más difíciles de localizar son el 1ero y el 2do) Se pide al paciente una inspiración lo más profunda posible y aguantar el aire Se dice que un buen Rx de Torax se debe observr como mínimo 10 costillas (la parte más alta de una costilla es la posterior, donde se una a la vertebra torácica) Observar también que la 10ma costilla este por encima del diafragma
  4. 4. Las radiografías de tórax han de efectuarse en inspiración completa En algunos trastornos se pide inspiración y espiración completas. En este caso seria neumotórax de pequeño tamaño (presencia de aire o gas en la cavidad pleural), fijación o falta de movimiento normal del diafragma, presencia de un cuerpo extraño, y necesidad de diferenciar entre una opacidad costal o pulmonar.
  5. 5. En la radiografía de tórax de la figura (flechas) se muestra un neumotórax en la zona superior del pulmón derecho, en la espiración.
  6. 6. En una proyección de tórax PA, una rotación incluso leve produce una deformación del tamaño y la forma de la sombra cardíaca. NO DEBE EXISTIR ROTACION Los extremos esternales derecho e izquierdo de las clavículas estarán a la misma distancia de la línea central de la columna.
  7. 7. Extension del menton Extension del cuello; asegura que mentón y cuello se superpongan sobre los ápices. Menton hacia arriba Menton hacia abajo
  8. 8. Minimización de las sombras mamarias
  9. 9. Radiografia de torax lateral • Hay que asegurarse de que el paciente esté en bipedestación, con el peso distribuido uniformemente sobre ambos pies y con los brazos levantados Sin rotación excesiva (costillas superpuestas). Rotación excesiva: error de posicionamiento (costillas no superpuestas).
  10. 10. v Brazos no elevados: error de posicionamiento.
  11. 11. Toma de Radiografia de torax PA Paciente en posición erecta, con los pies ligeramente separados y el peso distribuido por igual sobre ambos. Mentón levantado, apoyado en el RI. Manos en la parte inferior de las caderas, con las palmas hacia fuera, los codos parcialmente flexionados. Hombros rotados hacia delante contra el RI (para permitir que las escápulas se desplacen lateralmente de los campos pulmonares); hombros deprimidos hacia abajo para desplazar las clavículas por debajo de los vértices. Posición de la región anatómica
  12. 12. Radiografia lateral de torax Una perspectiva de 90º desde la posición PA puede mostrar la patología situada por detrás del corazón, los grandes vasos y el esternón. Paciente en posición erecta, con el lado izquierdo contra el RI, a menos que los síntomas se localicen en el lado derecho (en ese caso, realizar una radiografía lateral derecha, si el protocolo del departamento incluye esa opción). Distribuir el peso uniformemente sobre ambos pies. Brazos levantados por encima de la cabeza, con el mentón hacia arriba.
  13. 13. Proyeccion AP Los derrames pleurales pequeños se muestran al observar niveles hidroaéreos en el espacio pleural; asimismo, la observación de pequeñas cantidades de aire en la cavidad pleural demuestra un posible neumotórax Posicion del paciente.  Paciente recostado sobre el lado derecho para el decúbito lateral derecho, y sobre el lado izquierdo para el decúbito lateral izquierdo Mentón extendido y brazos levantados por encima de la cabeza para despejar el campo pulmonar; dorso del paciente colocado firmemente contra el RI; camilla asegurada para evitar que el paciente se desplace hacia delante y caiga; almohada bajo la cabeza del paciente. Rodillas flexionadas ligeramente, y plano frontal paralelo al RI, sin Rotación del cuerpo.
  14. 14. Para descartar la presencia de líquido en la cavidad pleural (derrame pleural), el lado sospechoso ha de estar abajo. Para descartar la presencia de pequeñas cantidades de aire en la cavidad pleural (neumotórax), el lado enfermo ha de estar arriba, y al hacer la radiografía debe procurarse no cortarlo.
  15. 15. Decúbito lateral izquierdo (líquido evidente en el pulmón izquierdo).
  16. 16. PROYECCIÓN AP LORDÓTICA: TÓRA X • Esta proyección se realiza principalmente para descartar calcificaciones y masas por debajo de las clavículas.

×