SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 52
VALORES HUMANOS La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas, de las razas… Son Valores que de desarrollarse armónicamente suponen la  Realización plena del ser humano    Lic. Raquel Maizoub
¿QUÉ SON LOS VALORES? ,[object Object]
¿QUÉ SON LOS VALORES? ,[object Object]
Basándonos en una concepción septenaria del hombre podemos hablar de la expresión de los valores en nuestros diferentes planos de realidad…
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Valores Físicos:  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Valores Vitales:  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Valores Afectivos:  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Valores Intelectuales:  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Valores Morales:  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Valores Espirituales:  ,[object Object],[object Object]
Valores Metafísicos:  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Características de los Valores Independientes e inmutables:   son lo que son y no cambian   Absolutos : son los que no están condicionados o atados a ningún hecho Inagotables : no se terminan Verdaderos : los valores se dan independientemente que se les conozca o no.  Subjetivos : los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona   Objetivos : se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos
CONDICIONES PREVIAS Para que el hombre encarne y realice los valores, se requieren como prerrequisitos:
LA LIBERTAD Es la capacidad de elegir. El ser humano es libre, por su naturaleza y estructura. Nos fue dado el libre albedrío.
LAS TRES LLAVES Para abrir la puerta de la sabiduría y la felicidad, que todos buscamos, se necesitan 3 llaves: 1ª Llave:  Pensar Somos racionales, tenemos inteligencia para conocer, comprender y adaptarnos, además de muchas otras funciones de la mente, como imaginación, memoria, creatividad, evaluar, discriminar, valorar... 2ª Llave:  Sentir Todas nuestras emociones, y sentimientos, (son más de sesenta) como la capacidad de amar, asombrarse, extasiamos, aburrirnos… 3ª Llave:  Actuar Es decir, llevar a cabo lo que pienso y siento. Es ejecutar, realizar el poder de nuestra voluntad.
¿Cómo se forman los Valores? No justificamos todas nuestras decisiones del mismo modo, ni uno mismo, a lo largo de su vida, argumenta con razones idénticas :  nuestra conciencia  moral  sigue un  proceso de crecimiento  o de madurez.  Kohlberg llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen  estructuras o pautas parecidos .
Niveles y Estadios de Kholberg Principios éticos universales Estadio 6 Normas sociales establecidas Estadio 4 Favorecer los propios intereses Estadio 2 Derechos prioritarios y contrato social Estadio 5 Nivel Postconvencional   Expectativas interpersonales Estadio 3 Nivel Convencional   Obediencia y miedo al castigo Estadio 1 Nivel Preconvencional
Nivel Preconvencional  El nivel  Preconvencional  es un nivel en el cual las normas son una  realidad externa  que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes estadios:
[object Object],[object Object]
Nivel Convencional  En este nivel, las personas  viven identificadas con el grupo ; se quiere responder favorablemente en les expectativas que los otros tienen de nosotros. Se identifica como bueno o malo  aquello que la sociedad  así lo considera. Este nivel integra el estadio 3 y el estadio 4.
[object Object],[object Object]
Nivel Postconvencional  Es el nivel de comprensión y  aceptación de los principios morales generales  que inspiran las normas :  los principios racionalmente escogidos pesan más que las normas. Le componen el estadio 5 y el estadio 6.
[object Object],[object Object]
¿Para que sirven los Valores? Los valores se presentan intuitivamente como “una guía” sobre la cual tenemos referencias sobre nuestros obrar cotidiano en todos los aspectos. De tal manera son una guía que el simple hecho de actuar de acuerdo a ellos no “hace sentir bien” y el hecho de no hacerlos produce un efecto contrario de bastante malestar. Inmediatamente aparece la idea de que los valores son “algo a honrar” en nuestra actividad cotidiana, sea la misma del ámbito que sea.
Nuestros Valores…
LA PRUDENCIA Se le ha llamado  "la reina de los valores",  y es cierto, sin prudencia, no podemos lograr practicar ningún otro valor. ¿Qué es la prudencia? Es la capacidad de analizar y comprobar información, antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencias. Si pensamos en la definición, nos damos cuenta por qué es causa y efecto en los demás valores. Básicamente la prudencia nos lleva a un equilibrio interior y a una capacidad de reflexión.
LA FORTALEZA Es la capacidad de resistir el mal, soportar las molestias, o entregarse con valentía, acometiendo una acción en favor de un Bien Mayor. La Fortaleza tiene dos aspectos: a) Resistir: implica oponerse, soportar, pero con una enérgica actividad del alma, con perseverancia en la adhesión al  bien. b) Acometer: es abalanzarse sobre el mal con ira, es la fuerza de la rabia, especialmente frente a la injusticia.
LA PACIENCIA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
LA PERSEVERANCIA Es un valor que cuando no lo desarrollamos nos hace sentir descontentos, nos deja el sabor amargo de la meta abandonada, nos baja la autoestima, nos hace sentirnos poco coherentes y poco consecuentes con nosotros mismos. Es llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar lo decidido, aunque disminuya la motivación, o surjan problemas internos o externos...
COMPRENSION O EMPATIA Es la capacidad de ponerse en el marco de referencia del otro, sin perder el suyo propio, buscando un bien conjunto. El marco de referencia es aquello que hace que una persona sea como es, nos informan sobre ella, nos lleva a la reflexión de cada ser es único, irrepetible y diferente, como lo es cada ser humano en este planeta. Practicar el valor de la comprensión se nos hace difícil, tenemos que estar muy abiertos a mirar todas las sutiles diferencias, distinguiéndolas de las obvias. Ponerse en el lugar del otro, tratar de tener su óptica y vivencias, es una tarea titánica
EL RESPETO Actuar o dejar de actuar, valorando los derechos, condición y circunstancias, tratando de no dañar, ni dejar de beneficiarse a sí mismo o a los demás. Toda relación humana que no esté sustentada en el respeto mutuo, difícilmente podrá llegar a tomarse profunda y valedera.
EL OPTIMISMO Confiar equilibradamente en las posibilidades y ayuda que otros puedan aportar; confiar en los demás. En cualquier situación distinguir lo positivo en sí y las posibilidades de mejorar, que existen, como las dificultades y obstáculos que se oponen a esta mejora, afrontándolos con fortaleza y alegría.
LA LEALTAD En la adhesión a otros, acepta los vínculos implícitos, reforzando a lo largo del tiempo el conjunto de valores que representan. Si queremos construir un futuro sólido, fuerte, y el valor de la lealtad aparece como la base de una futura realidad y estabilidad, como una roca, donde construir valores duraderos.
LA OBEDIENCIA La persona obediente acepta, en un acto de deliberación interior, libremente, los mandatos internos y los que provienen de la autoridad calificada, siempre que no se opongan al bien, ejecutando lo decidido. Ser obedientes a lo que se piensa, siente y hace, en relación a nuestro bien, nos va a hacer más plenos y maduros.
LA SINCERIDAD Manifiesta, si es conveniente a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, visto, piensa y siente, con claridad respecto de su situación personal o la de los demás . Podemos aprender a  saber callar  parte de la verdad por prudencia, pero no a mantener engaños. Es el momento para desarrollar un espíritu crítico al decodificar toda la información que recibimos, y descubrir si realmente está respaldada por valores.
LA RESPONSABILIDAD La persona toma o acepta decisiones y asume el resultado de ellas, lo mismo de sus actos no intencionados, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo.
LA FLEXIBILIDAD Adaptar nuestras conductas con rapidez a los marcos de referencia de cada persona o a otras situaciones, sin abandonar por ellos los principios o valores personales. La  flexibilidad  es uno de los valores más difíciles de conseguir y practicar. Para llevarlo a cabo, se requiere tener muchos valores previos como el  respeto,  la  lealtad  y la  prudencia  entre otros... Supone que realmente estemos en nuestro punto medio de equilibrio y de  paz interior.
LA GENEROSIDAD Ser generoso es actuar con los otros en forma desinteresada y alegre, teniendo en cuenta el bien del otro, aunque cueste un esfuerzo. La generosidad está en un punto medio entre el abandono, que es dejarse robar todo o no dejarse nada a sí mismo, o la avaricia o egoísmo, que es guardarse todo para sí.
LA AMISTAD Tener con algunas personas intereses, metas y valores comunes, unido esto a un gran afecto que se traduce en procurarse ambos una evolución plena. La amistad es la expresión misma de la gratuidad y generosidad, donde realmente se da sin esperar nada, pero se sabe que siempre vamos a ser acogidos. Es el compartir valores, metas e ideales para ir creciendo y encontrando juntos la verdad...
LA SENCILLEZ La persona sencilla, se da a conocer claramente tal como es, siendo congruente su interioridad con lo que muestra a los demás. Este valor  trae como consecuencia que las personas "saben" a que atenerse, qué tengo, qué no tengo; hace las relaciones más fluidas, fáciles y quizás lo más relevante, permite que vivamos en un estado de plenitud y paz espiritual, ya que no estamos actuando roles frente al mundo, los cuales nos sobrecargan mucho, sino que estamos siendo sencillamente quienes somos.
LA AUDACIA La persona audaz es la que inicia y realiza acciones, conciente de que con sus posibilidades reales y riesgos puede alcanzar el bien propio y ajeno. La audacia en la vida cotidiana significa que el héroe del siglo XXI, debe partir por  transformarse a sí mismo para luego influir sobre su familia, trabajo y sociedad que lo rodea.
EL ORDEN La persona ordenada jerarquiza, organiza sus actividades, distribuye su tiempo, de acuerdo a la lógica y a la ley natural, con el fin de lograr sus metas. Este valor, nos conduce a disolver nuestras confusiones, a distinguir lo importante de lo secundario, a manejar el tiempo en beneficio de la salud mental y psíquica, a jerarquizar los objetivos para lograr las metas tan deseadas.
EL PUDOR La persona que posee pudor cuida y respeta su intimidad y la de los demás. Mantiene su seguridad interior resguardada de extraños, rechazando lo que pudiese dañarle, mostrándola sólo cuando sirve a su bien o al de los demás. El pudor, un valor que pareciera haberse olvidado por ser inútil en los tiempos que vivimos... Su exageración opuesta, la desinhibición es algo que nos está afectando día a día, contaminándonos el alma y el cuerpo
LA LABORIOSIDAD La persona laboriosa, tanto en su trabajo profesional, como en su quehacer diario, cumple eficaz y productivamente, teniendo como fin su autorrealización y con un sentido progresivo y trascendente. Es el campo donde germinan nuestros talentos, creatividad, originalidad y capacidad de transformar; la alquimia y la transmutación de lo cotidiano. Desarrollar este valor, significa poder realizar nuestra vocación, estar en el lugar donde yo soy más apto, donde realizo mis ideales, donde estoy más armonizado...
L A FRATERNIDAD La persona fraterna, tiene conciencia de hermandad con los seres vivos del planeta, producto de ser todos, partes interrelacionadas en el milagro de la vida, actuando en coherencia con esto. El valor de la fraternidad comprende muchas acciones concretas a realizar en nuestro universo circundante. Es el punto de partida de toda una ética social que  permiten la reflexión, de todos aquellos necesarios que promuevan la búsqueda del bien para nuestra especie humana. Es un valor que reclama hoy la conciencia de pertenecer a este planeta y al cual todos somos llamados a actuar.
EL PATRIOTISMO La persona patriota optimiza, refuerza y defiende los valores de su nación, regulando a su vez los de otras naciones en pro de un bien planetario. La patria, lugar que nos vio nacer, que nos acogió con su particular naturaleza, su música, su lenguaje, su idioma, sus costumbres y tradiciones, su cultura y tras ella todo nuestro primer sistema valórico.
LA JUSTICIA Dar a cada cual lo suyo. Ser justo es equivalente en algunas religiones o filosofías a ser bueno, dando a cada cual lo que le corresponde, y también dándotelo a ti mismo. Está representada por una mujer ciega, que sostiene una balanza, donde se equilibran y se complementan armónicamente los opuestos; el justo punto medio del equilibrio, la justa medida.
LA FE Fe significa, entre sus muchas definiciones,  creer algo a alguien Quizás no hay un valor, un sentimiento en la vida más experiencial que la Fe; es casi imposible enseñarla o transmitirla, es algo que se siente o no se siente, no tiene un asidero ni racional-lógico, ni intuitivo-perceptivo.
LA ESPERANZA Es la espera tensa y confiada en la eterna bienaventuranza. Tener esperanzas, no es lo mismo que tener ilusiones. Mientras la primera no está condicionada ni al tiempo ni al espacio, ni a personajes ni situaciones definidas: algún  día...  La segunda, en cambio, está basada en expectativas muy concretas que nos hacemos del mundo que nos rodea y que si nos fallan, nos frustramos y  desilusionamos.  Ilusión es mentira - Esperanza es realidad.
EL AMOR "Amar" es "Dar". ¿Dar qué? Lo mejor de mí mismo. ¿Qué es lo mejor de mí? Mis valores. ¿Para qué? Para lograr el bien mío y el bien del otro. El amor lo resume todo, ya que al mismo tiempo para amar, tendremos que haber aprehendido todos los valores anteriores.
Todos tenemos ideas vagas de la clase de persona que nos gustaría ser. Hagamos fuerte y claro ese Ideal y lancémonos a la aventura de vivirlo …   Escojamos una cualidad periódicamente, de aquellas que soñamos tener o las que pueden vencer nuestro mayor defecto. Pensemos en ella unos pocos minutos cada mañana y tratemos de desarrollarla.  Nosotros podemos ser la imagen viva de nuestro Ideal

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La importancia que tiene la etica en mi proyecto de vida
La importancia que tiene la etica en mi proyecto de vidaLa importancia que tiene la etica en mi proyecto de vida
La importancia que tiene la etica en mi proyecto de vidamaria alejandra
 
QUÉ TENER EN CUENTA PARA REALIZAR TU PROYECTO DE VIDA
QUÉ TENER EN CUENTA  PARA REALIZAR TU PROYECTO DE VIDAQUÉ TENER EN CUENTA  PARA REALIZAR TU PROYECTO DE VIDA
QUÉ TENER EN CUENTA PARA REALIZAR TU PROYECTO DE VIDASantiago Jaramillo Henao
 
Proyecto de vida edison camalle
Proyecto de vida edison camalleProyecto de vida edison camalle
Proyecto de vida edison camalleEdison Camalle
 
Y para que sirve la etica
Y para que sirve la eticaY para que sirve la etica
Y para que sirve la eticaAlfonso Osorio
 
Metas, objetivos y proyecto de vida
Metas, objetivos y proyecto de vidaMetas, objetivos y proyecto de vida
Metas, objetivos y proyecto de vidaAna Pacheco
 
Mi proyecto de vida
Mi proyecto de vidaMi proyecto de vida
Mi proyecto de vidaivan0825
 
Autoestima y respeto power point
Autoestima y respeto power pointAutoestima y respeto power point
Autoestima y respeto power pointcarlosbalcazar12
 
Proyecto de vida
Proyecto de vidaProyecto de vida
Proyecto de vidaUBA
 
Presentación: habilidades sociales y asertividad
Presentación: habilidades sociales y asertividadPresentación: habilidades sociales y asertividad
Presentación: habilidades sociales y asertividadFUMDIR
 
La voluntad
La voluntadLa voluntad
La voluntadjjared97
 
Autoestima y autovaloración
Autoestima y autovaloraciónAutoestima y autovaloración
Autoestima y autovaloraciónPe Peele
 
PROYECTO DE VIDA
PROYECTO DE VIDAPROYECTO DE VIDA
PROYECTO DE VIDANataly Ruiz
 
Las Habilidades Sociales
Las Habilidades SocialesLas Habilidades Sociales
Las Habilidades Socialeshuor.nenmacil
 
Mi proyecto de vida .
Mi proyecto de vida .Mi proyecto de vida .
Mi proyecto de vida .soham45
 

La actualidad más candente (20)

La importancia que tiene la etica en mi proyecto de vida
La importancia que tiene la etica en mi proyecto de vidaLa importancia que tiene la etica en mi proyecto de vida
La importancia que tiene la etica en mi proyecto de vida
 
QUÉ TENER EN CUENTA PARA REALIZAR TU PROYECTO DE VIDA
QUÉ TENER EN CUENTA  PARA REALIZAR TU PROYECTO DE VIDAQUÉ TENER EN CUENTA  PARA REALIZAR TU PROYECTO DE VIDA
QUÉ TENER EN CUENTA PARA REALIZAR TU PROYECTO DE VIDA
 
Etica y moral.pptx 1
Etica y moral.pptx 1Etica y moral.pptx 1
Etica y moral.pptx 1
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
Proyecto de vida edison camalle
Proyecto de vida edison camalleProyecto de vida edison camalle
Proyecto de vida edison camalle
 
Y para que sirve la etica
Y para que sirve la eticaY para que sirve la etica
Y para que sirve la etica
 
Control de las emociones
Control de las emocionesControl de las emociones
Control de las emociones
 
Metas, objetivos y proyecto de vida
Metas, objetivos y proyecto de vidaMetas, objetivos y proyecto de vida
Metas, objetivos y proyecto de vida
 
La ética y su campo de estudio
La ética y su campo de estudioLa ética y su campo de estudio
La ética y su campo de estudio
 
Mi proyecto de vida
Mi proyecto de vidaMi proyecto de vida
Mi proyecto de vida
 
Autoestima y respeto power point
Autoestima y respeto power pointAutoestima y respeto power point
Autoestima y respeto power point
 
Proyecto de vida
Proyecto de vidaProyecto de vida
Proyecto de vida
 
Etica y moral
Etica y moralEtica y moral
Etica y moral
 
Presentación: habilidades sociales y asertividad
Presentación: habilidades sociales y asertividadPresentación: habilidades sociales y asertividad
Presentación: habilidades sociales y asertividad
 
Proyecto de vida
Proyecto de vidaProyecto de vida
Proyecto de vida
 
La voluntad
La voluntadLa voluntad
La voluntad
 
Autoestima y autovaloración
Autoestima y autovaloraciónAutoestima y autovaloración
Autoestima y autovaloración
 
PROYECTO DE VIDA
PROYECTO DE VIDAPROYECTO DE VIDA
PROYECTO DE VIDA
 
Las Habilidades Sociales
Las Habilidades SocialesLas Habilidades Sociales
Las Habilidades Sociales
 
Mi proyecto de vida .
Mi proyecto de vida .Mi proyecto de vida .
Mi proyecto de vida .
 

Similar a Valores Humanos

272186213-Axiologia-y-Ambiente.ppt
272186213-Axiologia-y-Ambiente.ppt272186213-Axiologia-y-Ambiente.ppt
272186213-Axiologia-y-Ambiente.pptssuser33211c
 
Unidad 1 El sentido de aprender ética.pptx
Unidad 1 El sentido de aprender ética.pptxUnidad 1 El sentido de aprender ética.pptx
Unidad 1 El sentido de aprender ética.pptxmigueltorres681294
 
Toma de decisiones en los ámbitos personal y
Toma de decisiones en los ámbitos personal yToma de decisiones en los ámbitos personal y
Toma de decisiones en los ámbitos personal yDeybis Anaya
 
Desarrollo de la competencia social en el alumnado
Desarrollo de la competencia social en el alumnadoDesarrollo de la competencia social en el alumnado
Desarrollo de la competencia social en el alumnadoIsabel Ibarrola
 
Cleidelmar rojas ensayo motivacional
Cleidelmar rojas ensayo motivacionalCleidelmar rojas ensayo motivacional
Cleidelmar rojas ensayo motivacionalShikys Miralles
 
éTica y valores
éTica y valoreséTica y valores
éTica y valoresnemoc19
 
Característica de los valores éticos y morales
Característica de los valores éticos y moralesCaracterística de los valores éticos y morales
Característica de los valores éticos y moralesBC1971
 
Catedra ecci valores
Catedra ecci valoresCatedra ecci valores
Catedra ecci valoresoskrm6
 
Diferencia de Valores, Virtudes y Principios
Diferencia de Valores, Virtudes y PrincipiosDiferencia de Valores, Virtudes y Principios
Diferencia de Valores, Virtudes y PrincipiosAngel Quispe
 
Cuestionario para rally de conocimientos del área de humanidades
Cuestionario para rally de conocimientos del área de humanidadesCuestionario para rally de conocimientos del área de humanidades
Cuestionario para rally de conocimientos del área de humanidadesLeticia Ruiz Garcia
 

Similar a Valores Humanos (20)

272186213-Axiologia-y-Ambiente.ppt
272186213-Axiologia-y-Ambiente.ppt272186213-Axiologia-y-Ambiente.ppt
272186213-Axiologia-y-Ambiente.ppt
 
Unidad 1 El sentido de aprender ética.pptx
Unidad 1 El sentido de aprender ética.pptxUnidad 1 El sentido de aprender ética.pptx
Unidad 1 El sentido de aprender ética.pptx
 
Toma de decisiones en los ámbitos personal y
Toma de decisiones en los ámbitos personal yToma de decisiones en los ámbitos personal y
Toma de decisiones en los ámbitos personal y
 
Valores
ValoresValores
Valores
 
Valores
ValoresValores
Valores
 
Desarrollo de la competencia social en el alumnado
Desarrollo de la competencia social en el alumnadoDesarrollo de la competencia social en el alumnado
Desarrollo de la competencia social en el alumnado
 
Los valores
Los valoresLos valores
Los valores
 
Cleidelmar rojas ensayo motivacional
Cleidelmar rojas ensayo motivacionalCleidelmar rojas ensayo motivacional
Cleidelmar rojas ensayo motivacional
 
éTica y valores
éTica y valoreséTica y valores
éTica y valores
 
Todos los valores
Todos los valoresTodos los valores
Todos los valores
 
Todos los valores
Todos los valoresTodos los valores
Todos los valores
 
Característica de los valores éticos y morales
Característica de los valores éticos y moralesCaracterística de los valores éticos y morales
Característica de los valores éticos y morales
 
Catedra ecci valores
Catedra ecci valoresCatedra ecci valores
Catedra ecci valores
 
Lectura los valores
Lectura los valoresLectura los valores
Lectura los valores
 
Valores Morales
Valores MoralesValores Morales
Valores Morales
 
Unidad ii
Unidad iiUnidad ii
Unidad ii
 
Diferencia de Valores, Virtudes y Principios
Diferencia de Valores, Virtudes y PrincipiosDiferencia de Valores, Virtudes y Principios
Diferencia de Valores, Virtudes y Principios
 
Cuestionario para rally de conocimientos del área de humanidades
Cuestionario para rally de conocimientos del área de humanidadesCuestionario para rally de conocimientos del área de humanidades
Cuestionario para rally de conocimientos del área de humanidades
 
Identidad
IdentidadIdentidad
Identidad
 
dpcc.pptx
dpcc.pptxdpcc.pptx
dpcc.pptx
 

Más de Ma. Raquel Maizoub G.

Asignación 2 unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818
Asignación 2  unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818Asignación 2  unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818
Asignación 2 unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818Ma. Raquel Maizoub G.
 
Perfil del egresado de Educacion Inicial
Perfil del egresado de Educacion InicialPerfil del egresado de Educacion Inicial
Perfil del egresado de Educacion InicialMa. Raquel Maizoub G.
 
Perfil del egresado de Educación Primaria
Perfil del egresado de Educación PrimariaPerfil del egresado de Educación Primaria
Perfil del egresado de Educación PrimariaMa. Raquel Maizoub G.
 
Prevención y seguridad en caso de terremoto
Prevención y seguridad en caso de terremotoPrevención y seguridad en caso de terremoto
Prevención y seguridad en caso de terremotoMa. Raquel Maizoub G.
 
Taller dinámicas de grupo (parte i)
Taller dinámicas de grupo (parte i)Taller dinámicas de grupo (parte i)
Taller dinámicas de grupo (parte i)Ma. Raquel Maizoub G.
 
Slide share herramienta de trabajo colaborativo
Slide share herramienta de trabajo colaborativoSlide share herramienta de trabajo colaborativo
Slide share herramienta de trabajo colaborativoMa. Raquel Maizoub G.
 
Construcción de Acuerdos de Convivencia Escolar
Construcción de Acuerdos de Convivencia EscolarConstrucción de Acuerdos de Convivencia Escolar
Construcción de Acuerdos de Convivencia EscolarMa. Raquel Maizoub G.
 
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatla
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatlaMa raquel maizoub modulo academico mpi fatla
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatlaMa. Raquel Maizoub G.
 
Hipermedios Sii Realidad Virtual Act 3
Hipermedios Sii Realidad Virtual  Act 3Hipermedios Sii Realidad Virtual  Act 3
Hipermedios Sii Realidad Virtual Act 3Ma. Raquel Maizoub G.
 

Más de Ma. Raquel Maizoub G. (20)

Presentación Santos Jóvenes
Presentación Santos JóvenesPresentación Santos Jóvenes
Presentación Santos Jóvenes
 
Asignación 2 unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818
Asignación 2  unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818Asignación 2  unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818
Asignación 2 unidad ii- ma raquel maizoub g ci-9094818
 
Tema 1: Yo creo en la familia
Tema 1: Yo creo en la familiaTema 1: Yo creo en la familia
Tema 1: Yo creo en la familia
 
Mièrcoles de ceniza cuaresma
Mièrcoles de ceniza  cuaresmaMièrcoles de ceniza  cuaresma
Mièrcoles de ceniza cuaresma
 
Perfil del egresado de Educacion Inicial
Perfil del egresado de Educacion InicialPerfil del egresado de Educacion Inicial
Perfil del egresado de Educacion Inicial
 
Perfil del egresado de Educación Primaria
Perfil del egresado de Educación PrimariaPerfil del egresado de Educación Primaria
Perfil del egresado de Educación Primaria
 
Prevención y seguridad en caso de terremoto
Prevención y seguridad en caso de terremotoPrevención y seguridad en caso de terremoto
Prevención y seguridad en caso de terremoto
 
La Alegría del Evangelio-2
La Alegría del Evangelio-2La Alegría del Evangelio-2
La Alegría del Evangelio-2
 
La alegría del Evangelio-1
La alegría del Evangelio-1La alegría del Evangelio-1
La alegría del Evangelio-1
 
Dinámicas de grupo (parte II)
Dinámicas de grupo (parte II)Dinámicas de grupo (parte II)
Dinámicas de grupo (parte II)
 
Taller dinámicas de grupo (parte i)
Taller dinámicas de grupo (parte i)Taller dinámicas de grupo (parte i)
Taller dinámicas de grupo (parte i)
 
Slide share herramienta de trabajo colaborativo
Slide share herramienta de trabajo colaborativoSlide share herramienta de trabajo colaborativo
Slide share herramienta de trabajo colaborativo
 
Construcción de Acuerdos de Convivencia Escolar
Construcción de Acuerdos de Convivencia EscolarConstrucción de Acuerdos de Convivencia Escolar
Construcción de Acuerdos de Convivencia Escolar
 
Revisión y actualización del PEIC
Revisión y actualización del PEICRevisión y actualización del PEIC
Revisión y actualización del PEIC
 
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatla
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatlaMa raquel maizoub modulo academico mpi fatla
Ma raquel maizoub modulo academico mpi fatla
 
Fase de planificación grupo e
Fase de planificación grupo eFase de planificación grupo e
Fase de planificación grupo e
 
Fase de planificación grupo e
Fase de planificación grupo eFase de planificación grupo e
Fase de planificación grupo e
 
Evolucion del computador
Evolucion del computadorEvolucion del computador
Evolucion del computador
 
Amor Total
Amor TotalAmor Total
Amor Total
 
Hipermedios Sii Realidad Virtual Act 3
Hipermedios Sii Realidad Virtual  Act 3Hipermedios Sii Realidad Virtual  Act 3
Hipermedios Sii Realidad Virtual Act 3
 

Último

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 

Último (20)

Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 

Valores Humanos

  • 1. VALORES HUMANOS La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas, de las razas… Son Valores que de desarrollarse armónicamente suponen la Realización plena del ser humano   Lic. Raquel Maizoub
  • 2.
  • 3.
  • 4. Basándonos en una concepción septenaria del hombre podemos hablar de la expresión de los valores en nuestros diferentes planos de realidad…
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13. Características de los Valores Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian Absolutos : son los que no están condicionados o atados a ningún hecho Inagotables : no se terminan Verdaderos : los valores se dan independientemente que se les conozca o no. Subjetivos : los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona Objetivos : se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos
  • 14. CONDICIONES PREVIAS Para que el hombre encarne y realice los valores, se requieren como prerrequisitos:
  • 15. LA LIBERTAD Es la capacidad de elegir. El ser humano es libre, por su naturaleza y estructura. Nos fue dado el libre albedrío.
  • 16. LAS TRES LLAVES Para abrir la puerta de la sabiduría y la felicidad, que todos buscamos, se necesitan 3 llaves: 1ª Llave: Pensar Somos racionales, tenemos inteligencia para conocer, comprender y adaptarnos, además de muchas otras funciones de la mente, como imaginación, memoria, creatividad, evaluar, discriminar, valorar... 2ª Llave: Sentir Todas nuestras emociones, y sentimientos, (son más de sesenta) como la capacidad de amar, asombrarse, extasiamos, aburrirnos… 3ª Llave: Actuar Es decir, llevar a cabo lo que pienso y siento. Es ejecutar, realizar el poder de nuestra voluntad.
  • 17. ¿Cómo se forman los Valores? No justificamos todas nuestras decisiones del mismo modo, ni uno mismo, a lo largo de su vida, argumenta con razones idénticas : nuestra conciencia moral sigue un proceso de crecimiento o de madurez. Kohlberg llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos .
  • 18. Niveles y Estadios de Kholberg Principios éticos universales Estadio 6 Normas sociales establecidas Estadio 4 Favorecer los propios intereses Estadio 2 Derechos prioritarios y contrato social Estadio 5 Nivel Postconvencional Expectativas interpersonales Estadio 3 Nivel Convencional Obediencia y miedo al castigo Estadio 1 Nivel Preconvencional
  • 19. Nivel Preconvencional El nivel Preconvencional es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes estadios:
  • 20.
  • 21. Nivel Convencional En este nivel, las personas viven identificadas con el grupo ; se quiere responder favorablemente en les expectativas que los otros tienen de nosotros. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad así lo considera. Este nivel integra el estadio 3 y el estadio 4.
  • 22.
  • 23. Nivel Postconvencional Es el nivel de comprensión y aceptación de los principios morales generales que inspiran las normas : los principios racionalmente escogidos pesan más que las normas. Le componen el estadio 5 y el estadio 6.
  • 24.
  • 25. ¿Para que sirven los Valores? Los valores se presentan intuitivamente como “una guía” sobre la cual tenemos referencias sobre nuestros obrar cotidiano en todos los aspectos. De tal manera son una guía que el simple hecho de actuar de acuerdo a ellos no “hace sentir bien” y el hecho de no hacerlos produce un efecto contrario de bastante malestar. Inmediatamente aparece la idea de que los valores son “algo a honrar” en nuestra actividad cotidiana, sea la misma del ámbito que sea.
  • 27. LA PRUDENCIA Se le ha llamado "la reina de los valores", y es cierto, sin prudencia, no podemos lograr practicar ningún otro valor. ¿Qué es la prudencia? Es la capacidad de analizar y comprobar información, antes de tomar una decisión, evaluando sus consecuencias. Si pensamos en la definición, nos damos cuenta por qué es causa y efecto en los demás valores. Básicamente la prudencia nos lleva a un equilibrio interior y a una capacidad de reflexión.
  • 28. LA FORTALEZA Es la capacidad de resistir el mal, soportar las molestias, o entregarse con valentía, acometiendo una acción en favor de un Bien Mayor. La Fortaleza tiene dos aspectos: a) Resistir: implica oponerse, soportar, pero con una enérgica actividad del alma, con perseverancia en la adhesión al bien. b) Acometer: es abalanzarse sobre el mal con ira, es la fuerza de la rabia, especialmente frente a la injusticia.
  • 29.
  • 30. LA PERSEVERANCIA Es un valor que cuando no lo desarrollamos nos hace sentir descontentos, nos deja el sabor amargo de la meta abandonada, nos baja la autoestima, nos hace sentirnos poco coherentes y poco consecuentes con nosotros mismos. Es llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar lo decidido, aunque disminuya la motivación, o surjan problemas internos o externos...
  • 31. COMPRENSION O EMPATIA Es la capacidad de ponerse en el marco de referencia del otro, sin perder el suyo propio, buscando un bien conjunto. El marco de referencia es aquello que hace que una persona sea como es, nos informan sobre ella, nos lleva a la reflexión de cada ser es único, irrepetible y diferente, como lo es cada ser humano en este planeta. Practicar el valor de la comprensión se nos hace difícil, tenemos que estar muy abiertos a mirar todas las sutiles diferencias, distinguiéndolas de las obvias. Ponerse en el lugar del otro, tratar de tener su óptica y vivencias, es una tarea titánica
  • 32. EL RESPETO Actuar o dejar de actuar, valorando los derechos, condición y circunstancias, tratando de no dañar, ni dejar de beneficiarse a sí mismo o a los demás. Toda relación humana que no esté sustentada en el respeto mutuo, difícilmente podrá llegar a tomarse profunda y valedera.
  • 33. EL OPTIMISMO Confiar equilibradamente en las posibilidades y ayuda que otros puedan aportar; confiar en los demás. En cualquier situación distinguir lo positivo en sí y las posibilidades de mejorar, que existen, como las dificultades y obstáculos que se oponen a esta mejora, afrontándolos con fortaleza y alegría.
  • 34. LA LEALTAD En la adhesión a otros, acepta los vínculos implícitos, reforzando a lo largo del tiempo el conjunto de valores que representan. Si queremos construir un futuro sólido, fuerte, y el valor de la lealtad aparece como la base de una futura realidad y estabilidad, como una roca, donde construir valores duraderos.
  • 35. LA OBEDIENCIA La persona obediente acepta, en un acto de deliberación interior, libremente, los mandatos internos y los que provienen de la autoridad calificada, siempre que no se opongan al bien, ejecutando lo decidido. Ser obedientes a lo que se piensa, siente y hace, en relación a nuestro bien, nos va a hacer más plenos y maduros.
  • 36. LA SINCERIDAD Manifiesta, si es conveniente a la persona idónea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, visto, piensa y siente, con claridad respecto de su situación personal o la de los demás . Podemos aprender a saber callar parte de la verdad por prudencia, pero no a mantener engaños. Es el momento para desarrollar un espíritu crítico al decodificar toda la información que recibimos, y descubrir si realmente está respaldada por valores.
  • 37. LA RESPONSABILIDAD La persona toma o acepta decisiones y asume el resultado de ellas, lo mismo de sus actos no intencionados, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo.
  • 38. LA FLEXIBILIDAD Adaptar nuestras conductas con rapidez a los marcos de referencia de cada persona o a otras situaciones, sin abandonar por ellos los principios o valores personales. La flexibilidad es uno de los valores más difíciles de conseguir y practicar. Para llevarlo a cabo, se requiere tener muchos valores previos como el respeto, la lealtad y la prudencia entre otros... Supone que realmente estemos en nuestro punto medio de equilibrio y de paz interior.
  • 39. LA GENEROSIDAD Ser generoso es actuar con los otros en forma desinteresada y alegre, teniendo en cuenta el bien del otro, aunque cueste un esfuerzo. La generosidad está en un punto medio entre el abandono, que es dejarse robar todo o no dejarse nada a sí mismo, o la avaricia o egoísmo, que es guardarse todo para sí.
  • 40. LA AMISTAD Tener con algunas personas intereses, metas y valores comunes, unido esto a un gran afecto que se traduce en procurarse ambos una evolución plena. La amistad es la expresión misma de la gratuidad y generosidad, donde realmente se da sin esperar nada, pero se sabe que siempre vamos a ser acogidos. Es el compartir valores, metas e ideales para ir creciendo y encontrando juntos la verdad...
  • 41. LA SENCILLEZ La persona sencilla, se da a conocer claramente tal como es, siendo congruente su interioridad con lo que muestra a los demás. Este valor trae como consecuencia que las personas "saben" a que atenerse, qué tengo, qué no tengo; hace las relaciones más fluidas, fáciles y quizás lo más relevante, permite que vivamos en un estado de plenitud y paz espiritual, ya que no estamos actuando roles frente al mundo, los cuales nos sobrecargan mucho, sino que estamos siendo sencillamente quienes somos.
  • 42. LA AUDACIA La persona audaz es la que inicia y realiza acciones, conciente de que con sus posibilidades reales y riesgos puede alcanzar el bien propio y ajeno. La audacia en la vida cotidiana significa que el héroe del siglo XXI, debe partir por transformarse a sí mismo para luego influir sobre su familia, trabajo y sociedad que lo rodea.
  • 43. EL ORDEN La persona ordenada jerarquiza, organiza sus actividades, distribuye su tiempo, de acuerdo a la lógica y a la ley natural, con el fin de lograr sus metas. Este valor, nos conduce a disolver nuestras confusiones, a distinguir lo importante de lo secundario, a manejar el tiempo en beneficio de la salud mental y psíquica, a jerarquizar los objetivos para lograr las metas tan deseadas.
  • 44. EL PUDOR La persona que posee pudor cuida y respeta su intimidad y la de los demás. Mantiene su seguridad interior resguardada de extraños, rechazando lo que pudiese dañarle, mostrándola sólo cuando sirve a su bien o al de los demás. El pudor, un valor que pareciera haberse olvidado por ser inútil en los tiempos que vivimos... Su exageración opuesta, la desinhibición es algo que nos está afectando día a día, contaminándonos el alma y el cuerpo
  • 45. LA LABORIOSIDAD La persona laboriosa, tanto en su trabajo profesional, como en su quehacer diario, cumple eficaz y productivamente, teniendo como fin su autorrealización y con un sentido progresivo y trascendente. Es el campo donde germinan nuestros talentos, creatividad, originalidad y capacidad de transformar; la alquimia y la transmutación de lo cotidiano. Desarrollar este valor, significa poder realizar nuestra vocación, estar en el lugar donde yo soy más apto, donde realizo mis ideales, donde estoy más armonizado...
  • 46. L A FRATERNIDAD La persona fraterna, tiene conciencia de hermandad con los seres vivos del planeta, producto de ser todos, partes interrelacionadas en el milagro de la vida, actuando en coherencia con esto. El valor de la fraternidad comprende muchas acciones concretas a realizar en nuestro universo circundante. Es el punto de partida de toda una ética social que permiten la reflexión, de todos aquellos necesarios que promuevan la búsqueda del bien para nuestra especie humana. Es un valor que reclama hoy la conciencia de pertenecer a este planeta y al cual todos somos llamados a actuar.
  • 47. EL PATRIOTISMO La persona patriota optimiza, refuerza y defiende los valores de su nación, regulando a su vez los de otras naciones en pro de un bien planetario. La patria, lugar que nos vio nacer, que nos acogió con su particular naturaleza, su música, su lenguaje, su idioma, sus costumbres y tradiciones, su cultura y tras ella todo nuestro primer sistema valórico.
  • 48. LA JUSTICIA Dar a cada cual lo suyo. Ser justo es equivalente en algunas religiones o filosofías a ser bueno, dando a cada cual lo que le corresponde, y también dándotelo a ti mismo. Está representada por una mujer ciega, que sostiene una balanza, donde se equilibran y se complementan armónicamente los opuestos; el justo punto medio del equilibrio, la justa medida.
  • 49. LA FE Fe significa, entre sus muchas definiciones, creer algo a alguien Quizás no hay un valor, un sentimiento en la vida más experiencial que la Fe; es casi imposible enseñarla o transmitirla, es algo que se siente o no se siente, no tiene un asidero ni racional-lógico, ni intuitivo-perceptivo.
  • 50. LA ESPERANZA Es la espera tensa y confiada en la eterna bienaventuranza. Tener esperanzas, no es lo mismo que tener ilusiones. Mientras la primera no está condicionada ni al tiempo ni al espacio, ni a personajes ni situaciones definidas: algún día... La segunda, en cambio, está basada en expectativas muy concretas que nos hacemos del mundo que nos rodea y que si nos fallan, nos frustramos y desilusionamos. Ilusión es mentira - Esperanza es realidad.
  • 51. EL AMOR "Amar" es "Dar". ¿Dar qué? Lo mejor de mí mismo. ¿Qué es lo mejor de mí? Mis valores. ¿Para qué? Para lograr el bien mío y el bien del otro. El amor lo resume todo, ya que al mismo tiempo para amar, tendremos que haber aprehendido todos los valores anteriores.
  • 52. Todos tenemos ideas vagas de la clase de persona que nos gustaría ser. Hagamos fuerte y claro ese Ideal y lancémonos a la aventura de vivirlo …   Escojamos una cualidad periódicamente, de aquellas que soñamos tener o las que pueden vencer nuestro mayor defecto. Pensemos en ella unos pocos minutos cada mañana y tratemos de desarrollarla. Nosotros podemos ser la imagen viva de nuestro Ideal