Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Encuadre
Encuadre
Loading in …3
×
1 of 11

Técnica del encuadre de un curso en Evaluación inicial de un curso escolar. Presentación diseñada por el MTRO. JAVIER SOLIS NOYOLA

16

Share

Download to read offline

El Mtro. JAVIER SOLIS NOYOLA desarrolla presentación sobre la TÉCNICA DEL ENCUADRE DE UN CURSO EN EVALUACIÓN INICIAL DE UN CURSO ESCOLAR. Esta información se obtuvo del libro de HABILIDADES BÁSICAS PARA LA DOCENCIA del autor Carlos Zarzar Charur.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Técnica del encuadre de un curso en Evaluación inicial de un curso escolar. Presentación diseñada por el MTRO. JAVIER SOLIS NOYOLA

  1. 1. EVALUACIÓN INICIAL (Técnica del Encuadre de un Curso) Mtro. Javier Solis Noyola
  2. 2. TÉCNICA DEL ENCUADRE DEL CURSO  Llamaremos ENCUADRE a la definición dentro del cual se desarrollará una actividad (curso, taller, seminario).  El objetivo general del encuadre es que los alumnos tengan claro que van hacer y cómo se va hacer, y que acepten y se comprometan conscientemente con esos lineamientos. Se trata de establecer un acuerdo formal entre los participantes (facilitador-alumnos) .  El encuadre, en cuanto a técnica de trabajo, hace alusión a una serie de actividades que se realizan con el grupo, antes de que se inicie formalmente el curso en cuestión.  En este sentido, el encuadre incluye algunas actividades que, aunque no van directamente encaminadas al objetivo expuesto, sí contribuyen de manera indirecta a que éste pueda ser alcanzado más efectivamente.
  3. 3. ACTIVIDADES EN EL ENCUADRE  1.- Presentación de los participantes  2.- Análisis de expectativas  3.- Presentación del programa  4.- Plenario de acuerdos  5.- Prueba diagnóstico
  4. 4. Presentación de participantes  El objetivo explícito de esta actividad es propiciar o facilitar que los integrantes del grupo se empiecen a conocer entre sí, y que el docente (capacitador) los conozca un poco más personalmente.  Los objetivos implícitos de esta actividad son: que el docente (capacitador) tenga más datos acerca del grupo con el que va a trabajar para que puede adaptar el curso a sus características particulares; disminuir un poco el nivel de ansiedad la primer sesión, relajar tensiones, “romper el hielo”, propiciar un clima de confianza; iniciar el proceso de integración del grupo, y estimular la motivación de los participantes.
  5. 5. Análisis de Expectativas  El objetivo explícito es que los participantes expresen lo que esperan del curso, lo que se imaginan de él y lo que quieren que suceda (y lo que no quieren que suceda) durante el mismo.  Los objetivos explícitos de esta actividad son: que el docente tenga más información de las inquietudes, necesidades y motivaciones del grupo. En segundo lugar, que los alumnos se sientan tomados en cuenta, al permitírsele expresar lo que piensan y esperan desde el inicio del curso.  Preguntas que pueden explicitar las expectativas:  ¿Qué espero del curso?  ¿Qué quiero que suceda en él?  ¿Qué quiero que no suceda?  ¿Qué estoy dispuesto a aportar para lograrlo?  ¿Qué espero del docente (capacitador)?
  6. 6. Presentación del programa.  Los objetivos explícitos son dar a conocer a los alumnos la propuesta de trabajo del docente (facilitador), ubicar si es el caso, en el plan o programa general del curso y presentarles un mapa cognoscitivo de los contenidos que se van a desarrollar.  Los objetivos explícitos de esta actividad son: mostrar a los asistentes que el docente o instructor llega preparado, que lo ha planeado y que trae una propuesta coherente y completa del mismo.
  7. 7. Plenario de acuerdos y de organización operativa  El objetivo explícito de esta actividad es definir, de común acuerdo entre las partes, la orientación y la normatividad que regirá el curso en cuestión, y establecer, en este sentido, una especie de contrato de trabajo.  Los objetivos implícitos son: definir y estructurar una organización del curso en la que se tomen en cuenta tanto los objetivos del profesor como las expectativas y necesidades del grupo, para que todas las partes se sientan incluidas en la propuesta final, estimular la motivación del grupo, asegurar su compromiso en el sentido de que pondrán su máximo esfuerzo para alcanzar las metas que fueron definidas de manera conjunta.
  8. 8. Prueba de diagnóstico  La última actividad del encuadre es la prueba diagnóstico, cuyo objetivo explícito es conocer el nivel de conocimientos previos con que los alumnos llegan a nuestro curso.  Los objetivos explícitos de esta actividad son: sentar las condiciones para que los alumnos comprendan los contenidos propios del curso, al certificar que cuentan con los elementos teóricos previos necesarios para ellos, y que los alumnos reflexionen sobre sus resultados para propiciar una actitud de estudio complementario si es necesario.
  9. 9. Prueba diagnóstico  Esta actividad puede aplicarse mediante pruebas objetivas, encuesta escritas o entrevistas (individuales) o colectivas), análisis de caso previo, etc.  A partir de los resultados y su interpretación, el instructor puede o no modificar el plan de trabajo, con el fin de suplir por lo menos las carencias más importantes.
  10. 10. Tiempo estimado para en encuadre  Se recomienda que del total del tiempo del curso, se asigne al encuadre de un 10 a 15 %.
  11. 11. Referencias Informáticas Díaz, Barriga Frida y Hernández Rojas Gerardo. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Editorial Mc Graw-Hill. 1999 Escamilla, de los Santos José Guadalupe. Selección y Uso de Tecnología Educativa. Editorial Trillas. 1998. Woolfolk. Anita E. Psicología Educativa. Editorial Prentice Hall. 1996. Zarzar Carlos, Habilidades básicas para la docencia, primera edición, editorial Patria, México,1996.

×