SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 18
APRENDIZAJE MÓVIL ISummit 2010 Israel Cueva. Leonardo Sarango. Mario Cabrera. Febrero - 2010
INTRODUCCIÓN La época donde un usuario tenía que permanecer estático en un solo sitio para poder conectarse a internet quedo en el pasado; ahora con la tecnología móvil podemos permanecer conectados en red no solo con computadoras, sino con todo tipo de dispositivos que soporten este tipo de tecnología.
INTRODUCCIÓN La tecnología móvil es uno de los desarrollos tecnológicos con mayor aceptación en la actualidad; ya no solo se habla de una web 2.0; sino de una Mobile web 2.0, de una inteligencia colectiva mediante los dispositivos móviles y de miles de beneficios que esta tecnología nos puede brindar; siendo uno de estos el aprendizaje movil.
DESARROLLO Hasta hace pocos años,  los dispositivos eran infrautilizados por las operadoras telefónicas; este modelo ha cambiado de un modelo de contenidos cerrados y controlados por las operadoras hacia terceros desarrolladores, esto se da gracias a la ubicuidad y a la capacidad multimedia de los dispositivos móviles; el móvil pasa del consumo de información a ser un productor de contenidos (PARDO KUKLINSKI, APRENDIZAJE MOVIL, 2009).
Hacia el Keitai Lo que se busca con la tecnología móvil en nuestro entorno es llegar al keitai, término utilizado para definir la cultura japonesa de telefonía móvil, o la “cultura keitai” (WIKIPEDIA, 2011). En (PARDO KUKLINSKI, APRENDIZAJE MOVIL, 2009) se da la siguiente definición: “Herramienta personal de comunicación (portable, privada, ubicua, con acceso a la red, 24h al día).”
Hacia el Keitai Esto es a lo que se pretende llegar, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Establecer una cultura de comunicación masiva, donde gran parte de la población cuente con un dispositivo móvil; y no solo esto, sino que estos dispositivos estén equipados con accesorios como las capacidades de cámara y video, y que además los mismos tengan acceso a internet.
Mobile web 2.0  La búsqueda móvil se basa en contexto de tiempo y lugar, gracias a la geolocalización vía GPS las aplicaciones serán mucho más eficientes (PARDO KUKLINSKI, APRENDIZAJE MOVIL, 2009). La convergencia de aspectos técnicos y de consumo permite hoy en día la hibridación entre dispositivos móviles y la web 2.0, generando un nuevo espacio simbólico denominado Mobile Web 2.0 (PARDO KUKLINSKI, BRANDT, & PUERTA, Mobile Web 2.0., 2009).
Mobile web 2.0  El impulso de los fabricantes de terminales y operadoras telefónicas hacia los dispositivos móviles de tercera generación (3G) ha creado una infraestructura apta para promover la movilidad fisca más la conectividad, siendo así el camino a recorrer mucho más sencillo para la web móvil (PARDO KUKLINSKI, BRANDT, & PUERTA, Mobile Web 2.0., 2009).
Usos de la tecnología móvil en la educación superior La educación como la conocíamos tradicionalmente se ha convertido en algo cada vez más obsoleto, siendo este modelo un obstáculo para la inteligencia colectiva (MasterMEdia, 2007). Con el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación y de información, la educación ha sufrido un gran cambio; surge aquí el concepto de aprendizaje móvil el cual utiliza la tecnología móvil para producir aprendizaje (Martínez Acuña, 2007).
Usos de la tecnología móvil en la educación superior Al mezclar e-learning y computación móvil, una nueva forma de educación puede ser creada. Se llama aprendizaje móvil, o m-learning (MasterMEdia, 2007). Aprendizaje Móvil (Chiara, 2010).
Usos de la tecnología móvil en la educación superior “Aprender dentro del contexto, en el momento en que usted lo necesite y explorando y solicitando la información precisa que usted necesita saber, es un cambio de paradigma fundamental para la forma en la cual concebimos a la educación hoy en día” (MasterMEdia, 2007).  Este es el principio del m-learning; estar conectados siempre y obtener la información cuando la necesitemos.
Características del aprendizaje móvil Algunas características del aprendizaje móvil son (Chiara, 2010): Es una solución costo-efectiva para transmitir y construir conocimiento. Va en la misma dirección que los avances tecnológicos. Ofrece sistemas de adquisición de datos. Se pueden utilizar juegos educativos Ludoteca móvil Usado para incentivar experiencias de aprendizaje individuales o grupales. Ayuda a los estudiantes a identificar las tareas donde necesitan ayuda. Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes. Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC.
CONCLUSIONES La web móvil es una tecnología que ha crecido mucho en los últimos años y que cuenta con una aceptación y una infraestructura en constante crecimiento. La web móvil contribuye al desarrollo de una inteligencia colectiva; ya no solo se habla del consumo de información, sino de una producción de contenidos. El impulso de la red y de las operadoras telefónicas hacia los dispositivos móviles han creado una infraestructura apta para promover el desarrollo de la web móvil, así el camino a recorrer se torna mucho más sencillo.
CONCLUSIONES El aprendizaje móvil surge como un nuevo paradigma en la educación; y aunque los beneficios que nos puede brindar esta tecnología son muchos, el aprendizaje móvil es un área que está en sus inicios y sobre la cual no se encuentra muy explotada.
RECOMENDACIONES La inteligencia colectiva no tendría sentido si nosotros no realizamos ningún aporte; debemos contribuir a que la red sea un lugar mejor. Ya que el aprendizaje móvil es un área que no se ha explotado del todo, podemos buscar sitios en inglés que son los que han empezado a dar los primeros pasos.
APORTE PERSONAL Como se menciono a lo largo de este artículo, la web móvil es una realidad que la vivimos a diario, estamos en el camino de una cultura keitai; cada vez son más las personas que disponen de un dispositivo móvil y más aún, cada vez es mayor el avance tecnológico y en poco tiempo todos los dispositivos móviles dispondrán de una cámara web y acceso a internet, siendo el internet cada vez más accesible en cuanto a costos y cobertura.
APORTE PERSONAL El aprendizaje móvil es un área que no se encuentra explotada, como un aporte dentro de este tema, creemos que una buena idea de usar los dispositivos móviles, la inteligencia colectiva y el aprendizaje móvil aplicado a nuestra carrera es la creación de un sitio web móvil sobre el mantenimiento de computadoras, orientado a  los problema del hardware y el software; quien no se ha topado con un molesto problema del cual no se encuentra solución, o que encontramos la solución después de horas y horas de búsqueda en la red, pues un sitio web donde los usuarios puedan compartir sus experiencias y realizar consultas de sus problemas sería ideal dentro de este ámbito.
BIBLIOGRAFÍA Chiara, C. (28 de 03 de 2010). Tecnología Educativa. Recuperado el 04 de 02 de 2011, de Qué es el aprendizaje móvil: http://a01004363.blogspot.com/2010/03/que-es-el-aprendizaje-movil.html Martínez Acuña, M. (08 de 2007). Aprendizaje móvil. Recuperado el 04 de 02 de 2011, de La ciencia y el hombre: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/articulos/aprendizaje/index.html MasterMEdia. (2007). Aprendizaje Móvil: M-Learning Es Lo Que Viene. Recuperado el 04 de 02 de 2011, de http://www.masternewmedia.org/es/2006/01/17/aprendizaje_movil_mlearning_es_lo.htm PARDO KUKLINSKI, H. (Noviembre de 2009). APRENDIZAJE MOVIL. PARDO KUKLINSKI, H., BRANDT, J., & PUERTA, J. P. (2009). Mobile Web 2.0. WIKIPEDIA. (04 de 02 de 2011). Japanesemobilephoneculture. Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_mobile_phone_culture

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Las redes sociales la tecnología móvil y e-learnig
Las redes sociales   la tecnología móvil  y e-learnigLas redes sociales   la tecnología móvil  y e-learnig
Las redes sociales la tecnología móvil y e-learnigJulia Saldaña
 
Nuevas tecnologias clase
Nuevas tecnologias claseNuevas tecnologias clase
Nuevas tecnologias clasejulyvanegas3
 
DISPOSITIVOS MOVILES EN LA EDUCACIÓN
DISPOSITIVOS MOVILES EN LA EDUCACIÓN DISPOSITIVOS MOVILES EN LA EDUCACIÓN
DISPOSITIVOS MOVILES EN LA EDUCACIÓN Alfredo Hernandez
 
Aprendizaje mediante dispositivos moviles
Aprendizaje mediante dispositivos movilesAprendizaje mediante dispositivos moviles
Aprendizaje mediante dispositivos movilesDiego Espada
 
Cómo las tecnologías emergentes
Cómo las tecnologías emergentesCómo las tecnologías emergentes
Cómo las tecnologías emergentesJjmorenomor
 
Calderón guananaga.tercero a .1investigación
Calderón guananaga.tercero a .1investigaciónCalderón guananaga.tercero a .1investigación
Calderón guananaga.tercero a .1investigaciónSthefany Calderón
 
El teléfono móvil como herramienta educativa: el M-Learning
El teléfono móvil como herramienta educativa: el M-LearningEl teléfono móvil como herramienta educativa: el M-Learning
El teléfono móvil como herramienta educativa: el M-LearningJaume Vila Rosas
 
Ensayo dispositivos móviles en educación
Ensayo dispositivos móviles en educaciónEnsayo dispositivos móviles en educación
Ensayo dispositivos móviles en educaciónFernando Montero Mora
 
Aulas digitales mobile learning, tabletas, e books
Aulas digitales mobile learning, tabletas, e booksAulas digitales mobile learning, tabletas, e books
Aulas digitales mobile learning, tabletas, e booksRaquelPerellLpez
 
Revista tic.y.sus.aportes.a.la.sociedad Rafael_Garcia-Rengifo
Revista tic.y.sus.aportes.a.la.sociedad Rafael_Garcia-RengifoRevista tic.y.sus.aportes.a.la.sociedad Rafael_Garcia-Rengifo
Revista tic.y.sus.aportes.a.la.sociedad Rafael_Garcia-Rengiforaafelgr
 

Was ist angesagt? (20)

Las redes sociales la tecnología móvil y e-learnig
Las redes sociales   la tecnología móvil  y e-learnigLas redes sociales   la tecnología móvil  y e-learnig
Las redes sociales la tecnología móvil y e-learnig
 
Dispositivos Móviles
Dispositivos MóvilesDispositivos Móviles
Dispositivos Móviles
 
Importancia del multimedia
Importancia del multimediaImportancia del multimedia
Importancia del multimedia
 
Conectados tp
Conectados tpConectados tp
Conectados tp
 
Nuevas tecnologias clase
Nuevas tecnologias claseNuevas tecnologias clase
Nuevas tecnologias clase
 
DISPOSITIVOS MOVILES EN LA EDUCACIÓN
DISPOSITIVOS MOVILES EN LA EDUCACIÓN DISPOSITIVOS MOVILES EN LA EDUCACIÓN
DISPOSITIVOS MOVILES EN LA EDUCACIÓN
 
El Internet
El InternetEl Internet
El Internet
 
ornela marcel moore martinez
ornela marcel moore martinezornela marcel moore martinez
ornela marcel moore martinez
 
Aprendizaje mediante dispositivos moviles
Aprendizaje mediante dispositivos movilesAprendizaje mediante dispositivos moviles
Aprendizaje mediante dispositivos moviles
 
Cómo las tecnologías emergentes
Cómo las tecnologías emergentesCómo las tecnologías emergentes
Cómo las tecnologías emergentes
 
Articulo cientifico
Articulo cientificoArticulo cientifico
Articulo cientifico
 
Dia De Internet
Dia De InternetDia De Internet
Dia De Internet
 
Calderón guananaga.tercero a .1investigación
Calderón guananaga.tercero a .1investigaciónCalderón guananaga.tercero a .1investigación
Calderón guananaga.tercero a .1investigación
 
El teléfono móvil como herramienta educativa: el M-Learning
El teléfono móvil como herramienta educativa: el M-LearningEl teléfono móvil como herramienta educativa: el M-Learning
El teléfono móvil como herramienta educativa: el M-Learning
 
Presentación M learning
Presentación M learningPresentación M learning
Presentación M learning
 
Ensayo dispositivos móviles en educación
Ensayo dispositivos móviles en educaciónEnsayo dispositivos móviles en educación
Ensayo dispositivos móviles en educación
 
Aulas digitales mobile learning, tabletas, e books
Aulas digitales mobile learning, tabletas, e booksAulas digitales mobile learning, tabletas, e books
Aulas digitales mobile learning, tabletas, e books
 
Mobile learning: de las TIC en el aula a la educación expandida
Mobile learning: de las TIC en el aula a la educación expandidaMobile learning: de las TIC en el aula a la educación expandida
Mobile learning: de las TIC en el aula a la educación expandida
 
Revista tic.y.sus.aportes.a.la.sociedad Rafael_Garcia-Rengifo
Revista tic.y.sus.aportes.a.la.sociedad Rafael_Garcia-RengifoRevista tic.y.sus.aportes.a.la.sociedad Rafael_Garcia-Rengifo
Revista tic.y.sus.aportes.a.la.sociedad Rafael_Garcia-Rengifo
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 

Andere mochten auch

Experiences 24 h du mans
Experiences 24 h du mansExperiences 24 h du mans
Experiences 24 h du mansJSLENEWS
 
La taca d'oli. Impacte dels 20 anys de Camps de Solidaritat (1991-2010)
La taca d'oli. Impacte dels 20 anys de Camps de Solidaritat (1991-2010)La taca d'oli. Impacte dels 20 anys de Camps de Solidaritat (1991-2010)
La taca d'oli. Impacte dels 20 anys de Camps de Solidaritat (1991-2010)Observatori del Tercer Sector
 
Les amateurs sur internet
Les amateurs sur internetLes amateurs sur internet
Les amateurs sur internetcsn2012
 
The Cell: an on line tutorial by @munevarjuan
The Cell: an on line tutorial by @munevarjuanThe Cell: an on line tutorial by @munevarjuan
The Cell: an on line tutorial by @munevarjuanJuan Carlos Munévar
 
L’OR VÉGÉTAL : QUELLE“ PER“PECTIVE“ POUR LE MARCHÉ FRANÇAIS ? - Janice Figuei...
L’OR VÉGÉTAL : QUELLE“ PER“PECTIVE“ POUR LE MARCHÉ FRANÇAIS ? - Janice Figuei...L’OR VÉGÉTAL : QUELLE“ PER“PECTIVE“ POUR LE MARCHÉ FRANÇAIS ? - Janice Figuei...
L’OR VÉGÉTAL : QUELLE“ PER“PECTIVE“ POUR LE MARCHÉ FRANÇAIS ? - Janice Figuei...Janice Figueiredo
 
Un virus informatique frappe des sociétés du (1)
Un virus informatique frappe des sociétés du (1)Un virus informatique frappe des sociétés du (1)
Un virus informatique frappe des sociétés du (1)IESUliaFidentia98
 
Investir en outre-mer avec le Girardin industriel
Investir en outre-mer avec le Girardin industrielInvestir en outre-mer avec le Girardin industriel
Investir en outre-mer avec le Girardin industrielinterinvest
 
Juntos por la sociedad. Experiencias de colaboración en el Tercer Sector Soci...
Juntos por la sociedad. Experiencias de colaboración en el Tercer Sector Soci...Juntos por la sociedad. Experiencias de colaboración en el Tercer Sector Soci...
Juntos por la sociedad. Experiencias de colaboración en el Tercer Sector Soci...Observatori del Tercer Sector
 
Acto del Día de la Bandera
Acto del Día de la BanderaActo del Día de la Bandera
Acto del Día de la Banderamonicantu
 
Créations Graphiques mars 2013
Créations Graphiques mars 2013Créations Graphiques mars 2013
Créations Graphiques mars 2013Stéphanie Gagin
 
Introducción de grupos repetitivos
Introducción de grupos repetitivosIntroducción de grupos repetitivos
Introducción de grupos repetitivosIsrael Cueva
 
Ecole mode demploi _ philippe meirieu
Ecole mode demploi _ philippe meirieuEcole mode demploi _ philippe meirieu
Ecole mode demploi _ philippe meirieuGuillaume Blanchard
 
Le vendée globe veille informationnelle
Le vendée globe   veille informationnelleLe vendée globe   veille informationnelle
Le vendée globe veille informationnelleliserio
 

Andere mochten auch (20)

Experiences 24 h du mans
Experiences 24 h du mansExperiences 24 h du mans
Experiences 24 h du mans
 
La taca d'oli. Impacte dels 20 anys de Camps de Solidaritat (1991-2010)
La taca d'oli. Impacte dels 20 anys de Camps de Solidaritat (1991-2010)La taca d'oli. Impacte dels 20 anys de Camps de Solidaritat (1991-2010)
La taca d'oli. Impacte dels 20 anys de Camps de Solidaritat (1991-2010)
 
GCARD road map (French)
GCARD road map (French)GCARD road map (French)
GCARD road map (French)
 
Les amateurs sur internet
Les amateurs sur internetLes amateurs sur internet
Les amateurs sur internet
 
Sis i 17.12.01
Sis  i 17.12.01Sis  i 17.12.01
Sis i 17.12.01
 
The Cell: an on line tutorial by @munevarjuan
The Cell: an on line tutorial by @munevarjuanThe Cell: an on line tutorial by @munevarjuan
The Cell: an on line tutorial by @munevarjuan
 
L’OR VÉGÉTAL : QUELLE“ PER“PECTIVE“ POUR LE MARCHÉ FRANÇAIS ? - Janice Figuei...
L’OR VÉGÉTAL : QUELLE“ PER“PECTIVE“ POUR LE MARCHÉ FRANÇAIS ? - Janice Figuei...L’OR VÉGÉTAL : QUELLE“ PER“PECTIVE“ POUR LE MARCHÉ FRANÇAIS ? - Janice Figuei...
L’OR VÉGÉTAL : QUELLE“ PER“PECTIVE“ POUR LE MARCHÉ FRANÇAIS ? - Janice Figuei...
 
Les émotifs anonymes
Les émotifs anonymesLes émotifs anonymes
Les émotifs anonymes
 
Un virus informatique frappe des sociétés du (1)
Un virus informatique frappe des sociétés du (1)Un virus informatique frappe des sociétés du (1)
Un virus informatique frappe des sociétés du (1)
 
Investir en outre-mer avec le Girardin industriel
Investir en outre-mer avec le Girardin industrielInvestir en outre-mer avec le Girardin industriel
Investir en outre-mer avec le Girardin industriel
 
Clase de cierre
Clase de cierreClase de cierre
Clase de cierre
 
2012 05 juntos_por_la_sociedad
2012 05  juntos_por_la_sociedad2012 05  juntos_por_la_sociedad
2012 05 juntos_por_la_sociedad
 
Juntos por la sociedad. Experiencias de colaboración en el Tercer Sector Soci...
Juntos por la sociedad. Experiencias de colaboración en el Tercer Sector Soci...Juntos por la sociedad. Experiencias de colaboración en el Tercer Sector Soci...
Juntos por la sociedad. Experiencias de colaboración en el Tercer Sector Soci...
 
Acto del Día de la Bandera
Acto del Día de la BanderaActo del Día de la Bandera
Acto del Día de la Bandera
 
La chanson des couleurs
La chanson des couleursLa chanson des couleurs
La chanson des couleurs
 
Créations Graphiques mars 2013
Créations Graphiques mars 2013Créations Graphiques mars 2013
Créations Graphiques mars 2013
 
Introducción de grupos repetitivos
Introducción de grupos repetitivosIntroducción de grupos repetitivos
Introducción de grupos repetitivos
 
Ecole mode demploi _ philippe meirieu
Ecole mode demploi _ philippe meirieuEcole mode demploi _ philippe meirieu
Ecole mode demploi _ philippe meirieu
 
Le vendée globe veille informationnelle
Le vendée globe   veille informationnelleLe vendée globe   veille informationnelle
Le vendée globe veille informationnelle
 
La malédiction des pillards
La malédiction des pillardsLa malédiction des pillards
La malédiction des pillards
 

Ähnlich wie Aprendizaje móvil ISummit 2010

Presentación teoría Móvil Learning ML
Presentación teoría Móvil Learning MLPresentación teoría Móvil Learning ML
Presentación teoría Móvil Learning MLMariadelosAngelesYan1
 
Comunicación móvil y aplicaciones leidis
Comunicación móvil y aplicaciones leidisComunicación móvil y aplicaciones leidis
Comunicación móvil y aplicaciones leidisREINEL FAJARDO CASAS
 
Diverticómpu - Tecnología Educativa
Diverticómpu - Tecnología EducativaDiverticómpu - Tecnología Educativa
Diverticómpu - Tecnología EducativaJesus Jiménez
 
Aprendizaje movil.
Aprendizaje movil.Aprendizaje movil.
Aprendizaje movil.alefranmauri
 
Telefonía celular redes sociales - educación a distancia
Telefonía celular   redes sociales - educación a distanciaTelefonía celular   redes sociales - educación a distancia
Telefonía celular redes sociales - educación a distanciaAlumnos Instituto Grilli
 
Telefonía celular redes sociales - educación a distancia
Telefonía celular   redes sociales - educación a distanciaTelefonía celular   redes sociales - educación a distancia
Telefonía celular redes sociales - educación a distanciaAlumnos Instituto Grilli
 
Situación actual del M-learning en Venezuela
Situación actual del M-learning en VenezuelaSituación actual del M-learning en Venezuela
Situación actual del M-learning en VenezuelaRaymond Marquina
 
La llegada el M-learning
La llegada el M-learningLa llegada el M-learning
La llegada el M-learningMonica Perez
 
La llegada el_m-learning
La llegada el_m-learningLa llegada el_m-learning
La llegada el_m-learningMonica Perez
 
Dialnet plataforma mlearningcomoapoyoa-lasactividadesdeensen-4244342
Dialnet plataforma mlearningcomoapoyoa-lasactividadesdeensen-4244342Dialnet plataforma mlearningcomoapoyoa-lasactividadesdeensen-4244342
Dialnet plataforma mlearningcomoapoyoa-lasactividadesdeensen-4244342Novato de la Weeb Fox Weeb
 
M learning & Responsive Web Design
M learning & Responsive Web DesignM learning & Responsive Web Design
M learning & Responsive Web DesignAndreaJoseSalgado1
 
Tendencias uso de tic en la educación
Tendencias uso de tic en la educaciónTendencias uso de tic en la educación
Tendencias uso de tic en la educaciónEdison Escobar
 

Ähnlich wie Aprendizaje móvil ISummit 2010 (20)

Mobile Learning
Mobile LearningMobile Learning
Mobile Learning
 
Presentación teoría Móvil Learning ML
Presentación teoría Móvil Learning MLPresentación teoría Móvil Learning ML
Presentación teoría Móvil Learning ML
 
Elaboración de Glosario
Elaboración de GlosarioElaboración de Glosario
Elaboración de Glosario
 
Comunicación móvil y aplicaciones leidis
Comunicación móvil y aplicaciones leidisComunicación móvil y aplicaciones leidis
Comunicación móvil y aplicaciones leidis
 
Diverticómpu - Tecnología Educativa
Diverticómpu - Tecnología EducativaDiverticómpu - Tecnología Educativa
Diverticómpu - Tecnología Educativa
 
Aprendizaje movil.
Aprendizaje movil.Aprendizaje movil.
Aprendizaje movil.
 
Telefonía celular redes sociales - educación a distancia
Telefonía celular   redes sociales - educación a distanciaTelefonía celular   redes sociales - educación a distancia
Telefonía celular redes sociales - educación a distancia
 
Telefonía celular redes sociales - educación a distancia
Telefonía celular   redes sociales - educación a distanciaTelefonía celular   redes sociales - educación a distancia
Telefonía celular redes sociales - educación a distancia
 
Mlearning
MlearningMlearning
Mlearning
 
Tiiiiiic
TiiiiiicTiiiiiic
Tiiiiiic
 
Horizon 2010 moviles
Horizon 2010 movilesHorizon 2010 moviles
Horizon 2010 moviles
 
M learning
M learningM learning
M learning
 
Mlearning
Mlearning Mlearning
Mlearning
 
Situación actual del M-learning en Venezuela
Situación actual del M-learning en VenezuelaSituación actual del M-learning en Venezuela
Situación actual del M-learning en Venezuela
 
Mobilearning
MobilearningMobilearning
Mobilearning
 
La llegada el M-learning
La llegada el M-learningLa llegada el M-learning
La llegada el M-learning
 
La llegada el_m-learning
La llegada el_m-learningLa llegada el_m-learning
La llegada el_m-learning
 
Dialnet plataforma mlearningcomoapoyoa-lasactividadesdeensen-4244342
Dialnet plataforma mlearningcomoapoyoa-lasactividadesdeensen-4244342Dialnet plataforma mlearningcomoapoyoa-lasactividadesdeensen-4244342
Dialnet plataforma mlearningcomoapoyoa-lasactividadesdeensen-4244342
 
M learning & Responsive Web Design
M learning & Responsive Web DesignM learning & Responsive Web Design
M learning & Responsive Web Design
 
Tendencias uso de tic en la educación
Tendencias uso de tic en la educaciónTendencias uso de tic en la educación
Tendencias uso de tic en la educación
 

Mehr von Israel Cueva

Descomposicion Recursiva
Descomposicion RecursivaDescomposicion Recursiva
Descomposicion RecursivaIsrael Cueva
 
Gestión de riesgos
Gestión de riesgosGestión de riesgos
Gestión de riesgosIsrael Cueva
 
Enlace de datos - HDCL & PPP
Enlace de datos - HDCL & PPPEnlace de datos - HDCL & PPP
Enlace de datos - HDCL & PPPIsrael Cueva
 
Bases de datos distribuidas
Bases de datos distribuidasBases de datos distribuidas
Bases de datos distribuidasIsrael Cueva
 
Procesamiento de consultas
Procesamiento de consultasProcesamiento de consultas
Procesamiento de consultasIsrael Cueva
 
GESTION DE TRANSACCIONES
GESTION DE TRANSACCIONESGESTION DE TRANSACCIONES
GESTION DE TRANSACCIONESIsrael Cueva
 
Capitulo 15 - Diseño conceptual
Capitulo 15 - Diseño conceptualCapitulo 15 - Diseño conceptual
Capitulo 15 - Diseño conceptualIsrael Cueva
 
Seguridad - Base datos
Seguridad - Base datosSeguridad - Base datos
Seguridad - Base datosIsrael Cueva
 
Seguridad - Base datos
Seguridad - Base datosSeguridad - Base datos
Seguridad - Base datosIsrael Cueva
 
University Accommodation Office
University Accommodation OfficeUniversity Accommodation Office
University Accommodation OfficeIsrael Cueva
 
Diseño fisico de la base de datos
Diseño fisico de la base de datosDiseño fisico de la base de datos
Diseño fisico de la base de datosIsrael Cueva
 
Diseño fisico de la base de datos
Diseño fisico de la base de datosDiseño fisico de la base de datos
Diseño fisico de la base de datosIsrael Cueva
 
Diseño lógico de la base de datos
Diseño lógico de la base de datosDiseño lógico de la base de datos
Diseño lógico de la base de datosIsrael Cueva
 

Mehr von Israel Cueva (19)

Descomposicion Recursiva
Descomposicion RecursivaDescomposicion Recursiva
Descomposicion Recursiva
 
Gestión de riesgos
Gestión de riesgosGestión de riesgos
Gestión de riesgos
 
Problemas WI-FI
Problemas WI-FIProblemas WI-FI
Problemas WI-FI
 
Capa Red
Capa RedCapa Red
Capa Red
 
Enlace de datos - HDCL & PPP
Enlace de datos - HDCL & PPPEnlace de datos - HDCL & PPP
Enlace de datos - HDCL & PPP
 
Capa Fisica
Capa FisicaCapa Fisica
Capa Fisica
 
Open Innovation
Open InnovationOpen Innovation
Open Innovation
 
Bases de datos distribuidas
Bases de datos distribuidasBases de datos distribuidas
Bases de datos distribuidas
 
Procesamiento de consultas
Procesamiento de consultasProcesamiento de consultas
Procesamiento de consultas
 
GESTION DE TRANSACCIONES
GESTION DE TRANSACCIONESGESTION DE TRANSACCIONES
GESTION DE TRANSACCIONES
 
Capitulo 15 - Diseño conceptual
Capitulo 15 - Diseño conceptualCapitulo 15 - Diseño conceptual
Capitulo 15 - Diseño conceptual
 
CapíTulo 19
CapíTulo 19CapíTulo 19
CapíTulo 19
 
Seguridad - Base datos
Seguridad - Base datosSeguridad - Base datos
Seguridad - Base datos
 
Seguridad - Base datos
Seguridad - Base datosSeguridad - Base datos
Seguridad - Base datos
 
Desnormalización
DesnormalizaciónDesnormalización
Desnormalización
 
University Accommodation Office
University Accommodation OfficeUniversity Accommodation Office
University Accommodation Office
 
Diseño fisico de la base de datos
Diseño fisico de la base de datosDiseño fisico de la base de datos
Diseño fisico de la base de datos
 
Diseño fisico de la base de datos
Diseño fisico de la base de datosDiseño fisico de la base de datos
Diseño fisico de la base de datos
 
Diseño lógico de la base de datos
Diseño lógico de la base de datosDiseño lógico de la base de datos
Diseño lógico de la base de datos
 

Kürzlich hochgeladen

Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerValentinaTabares11
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx241522327
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptJavierHerrera662252
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxNombre Apellidos
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxGESTECPERUSAC
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.241514949
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadMiguelAngelVillanuev48
 
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesLos Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesEdomar AR
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOnarvaezisabella21
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxazmysanros90
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzzAlexandergo5
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son241514984
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificialcynserafini89
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMidwarHenryLOZAFLORE
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxaylincamaho
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
 
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesLos Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia ArtificialPresentación sobre la Inteligencia Artificial
Presentación sobre la Inteligencia Artificial
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
 
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptxMedidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
Medidas de formas, coeficiente de asimetría y coeficiente de curtosis.pptx
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 

Aprendizaje móvil ISummit 2010

  • 1. APRENDIZAJE MÓVIL ISummit 2010 Israel Cueva. Leonardo Sarango. Mario Cabrera. Febrero - 2010
  • 2. INTRODUCCIÓN La época donde un usuario tenía que permanecer estático en un solo sitio para poder conectarse a internet quedo en el pasado; ahora con la tecnología móvil podemos permanecer conectados en red no solo con computadoras, sino con todo tipo de dispositivos que soporten este tipo de tecnología.
  • 3. INTRODUCCIÓN La tecnología móvil es uno de los desarrollos tecnológicos con mayor aceptación en la actualidad; ya no solo se habla de una web 2.0; sino de una Mobile web 2.0, de una inteligencia colectiva mediante los dispositivos móviles y de miles de beneficios que esta tecnología nos puede brindar; siendo uno de estos el aprendizaje movil.
  • 4. DESARROLLO Hasta hace pocos años, los dispositivos eran infrautilizados por las operadoras telefónicas; este modelo ha cambiado de un modelo de contenidos cerrados y controlados por las operadoras hacia terceros desarrolladores, esto se da gracias a la ubicuidad y a la capacidad multimedia de los dispositivos móviles; el móvil pasa del consumo de información a ser un productor de contenidos (PARDO KUKLINSKI, APRENDIZAJE MOVIL, 2009).
  • 5. Hacia el Keitai Lo que se busca con la tecnología móvil en nuestro entorno es llegar al keitai, término utilizado para definir la cultura japonesa de telefonía móvil, o la “cultura keitai” (WIKIPEDIA, 2011). En (PARDO KUKLINSKI, APRENDIZAJE MOVIL, 2009) se da la siguiente definición: “Herramienta personal de comunicación (portable, privada, ubicua, con acceso a la red, 24h al día).”
  • 6. Hacia el Keitai Esto es a lo que se pretende llegar, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. Establecer una cultura de comunicación masiva, donde gran parte de la población cuente con un dispositivo móvil; y no solo esto, sino que estos dispositivos estén equipados con accesorios como las capacidades de cámara y video, y que además los mismos tengan acceso a internet.
  • 7. Mobile web 2.0 La búsqueda móvil se basa en contexto de tiempo y lugar, gracias a la geolocalización vía GPS las aplicaciones serán mucho más eficientes (PARDO KUKLINSKI, APRENDIZAJE MOVIL, 2009). La convergencia de aspectos técnicos y de consumo permite hoy en día la hibridación entre dispositivos móviles y la web 2.0, generando un nuevo espacio simbólico denominado Mobile Web 2.0 (PARDO KUKLINSKI, BRANDT, & PUERTA, Mobile Web 2.0., 2009).
  • 8. Mobile web 2.0 El impulso de los fabricantes de terminales y operadoras telefónicas hacia los dispositivos móviles de tercera generación (3G) ha creado una infraestructura apta para promover la movilidad fisca más la conectividad, siendo así el camino a recorrer mucho más sencillo para la web móvil (PARDO KUKLINSKI, BRANDT, & PUERTA, Mobile Web 2.0., 2009).
  • 9. Usos de la tecnología móvil en la educación superior La educación como la conocíamos tradicionalmente se ha convertido en algo cada vez más obsoleto, siendo este modelo un obstáculo para la inteligencia colectiva (MasterMEdia, 2007). Con el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación y de información, la educación ha sufrido un gran cambio; surge aquí el concepto de aprendizaje móvil el cual utiliza la tecnología móvil para producir aprendizaje (Martínez Acuña, 2007).
  • 10. Usos de la tecnología móvil en la educación superior Al mezclar e-learning y computación móvil, una nueva forma de educación puede ser creada. Se llama aprendizaje móvil, o m-learning (MasterMEdia, 2007). Aprendizaje Móvil (Chiara, 2010).
  • 11. Usos de la tecnología móvil en la educación superior “Aprender dentro del contexto, en el momento en que usted lo necesite y explorando y solicitando la información precisa que usted necesita saber, es un cambio de paradigma fundamental para la forma en la cual concebimos a la educación hoy en día” (MasterMEdia, 2007). Este es el principio del m-learning; estar conectados siempre y obtener la información cuando la necesitemos.
  • 12. Características del aprendizaje móvil Algunas características del aprendizaje móvil son (Chiara, 2010): Es una solución costo-efectiva para transmitir y construir conocimiento. Va en la misma dirección que los avances tecnológicos. Ofrece sistemas de adquisición de datos. Se pueden utilizar juegos educativos Ludoteca móvil Usado para incentivar experiencias de aprendizaje individuales o grupales. Ayuda a los estudiantes a identificar las tareas donde necesitan ayuda. Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes. Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC.
  • 13. CONCLUSIONES La web móvil es una tecnología que ha crecido mucho en los últimos años y que cuenta con una aceptación y una infraestructura en constante crecimiento. La web móvil contribuye al desarrollo de una inteligencia colectiva; ya no solo se habla del consumo de información, sino de una producción de contenidos. El impulso de la red y de las operadoras telefónicas hacia los dispositivos móviles han creado una infraestructura apta para promover el desarrollo de la web móvil, así el camino a recorrer se torna mucho más sencillo.
  • 14. CONCLUSIONES El aprendizaje móvil surge como un nuevo paradigma en la educación; y aunque los beneficios que nos puede brindar esta tecnología son muchos, el aprendizaje móvil es un área que está en sus inicios y sobre la cual no se encuentra muy explotada.
  • 15. RECOMENDACIONES La inteligencia colectiva no tendría sentido si nosotros no realizamos ningún aporte; debemos contribuir a que la red sea un lugar mejor. Ya que el aprendizaje móvil es un área que no se ha explotado del todo, podemos buscar sitios en inglés que son los que han empezado a dar los primeros pasos.
  • 16. APORTE PERSONAL Como se menciono a lo largo de este artículo, la web móvil es una realidad que la vivimos a diario, estamos en el camino de una cultura keitai; cada vez son más las personas que disponen de un dispositivo móvil y más aún, cada vez es mayor el avance tecnológico y en poco tiempo todos los dispositivos móviles dispondrán de una cámara web y acceso a internet, siendo el internet cada vez más accesible en cuanto a costos y cobertura.
  • 17. APORTE PERSONAL El aprendizaje móvil es un área que no se encuentra explotada, como un aporte dentro de este tema, creemos que una buena idea de usar los dispositivos móviles, la inteligencia colectiva y el aprendizaje móvil aplicado a nuestra carrera es la creación de un sitio web móvil sobre el mantenimiento de computadoras, orientado a los problema del hardware y el software; quien no se ha topado con un molesto problema del cual no se encuentra solución, o que encontramos la solución después de horas y horas de búsqueda en la red, pues un sitio web donde los usuarios puedan compartir sus experiencias y realizar consultas de sus problemas sería ideal dentro de este ámbito.
  • 18. BIBLIOGRAFÍA Chiara, C. (28 de 03 de 2010). Tecnología Educativa. Recuperado el 04 de 02 de 2011, de Qué es el aprendizaje móvil: http://a01004363.blogspot.com/2010/03/que-es-el-aprendizaje-movil.html Martínez Acuña, M. (08 de 2007). Aprendizaje móvil. Recuperado el 04 de 02 de 2011, de La ciencia y el hombre: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol20num2/articulos/aprendizaje/index.html MasterMEdia. (2007). Aprendizaje Móvil: M-Learning Es Lo Que Viene. Recuperado el 04 de 02 de 2011, de http://www.masternewmedia.org/es/2006/01/17/aprendizaje_movil_mlearning_es_lo.htm PARDO KUKLINSKI, H. (Noviembre de 2009). APRENDIZAJE MOVIL. PARDO KUKLINSKI, H., BRANDT, J., & PUERTA, J. P. (2009). Mobile Web 2.0. WIKIPEDIA. (04 de 02 de 2011). Japanesemobilephoneculture. Obtenido de http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_mobile_phone_culture