Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Loading in …3
×
1 of 18

Arquitectura aplicaciones clase3

0

Share

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Arquitectura aplicaciones clase3

  1. 1. Arquitectura de Aplicaciones Germania Rodríguez grrodriguez@utpl.edu.ec
  2. 2. Revisión •  ¿Cuáles son las salidas del diseño arquitectónico? •  ¿Cuál es el propósito del diseño arquitectónico? •  ¿Cuáles son las ventajas o propósitos del diseño arquitectónico? •  ¿Grafique a grandes rasgos el Proceso de diseño arquitectónico? •  ¿Descomposición Modular? •  ¿Formas de organización para sistemas distribuidos? •  ¿Formas de descomposición modular?
  3. 3. Arquitecturas de Sistemas distribuidos •  Características (Coulouris, 2001): –  Compartición de recursos: hardware y software de una red –  Apertura: Abiertos con protocolos estándar, interoperabilidad –  Concurrencia: De procesos en un recurso –  Escalabilidad: Capacidad de incrementar nuevos recursos y demandas –  Tolerancia a defectos: Independencia de componentes, fallo total solo si falla la red.
  4. 4. Arquitecturas de Sistemas distribuidos •  Desventajas: –  Complejidad: Más difíciles de entender y probar, cambios pequeños pueden afectar al todo. –  Seguridad: Acceso a varios computadores la red puede tener ruido. –  Manejabilidad: Requiere más esfuerzo para gestionar y mantener, los defectos de una máquina pueden propagarse a otras máquinas con otras consecuencias. –  Impredecibilidad: Las respuestas de cada componente pueden ser impredecibles ya que son afectados por varios factores. Reto diseñar software y hardware para maximizar sus características y minimizar sus desventajas.
  5. 5. Arquitecturas de Sistemas distribuidos Tipos: –  Arquitecturas multiprocesador –  Arquitectura cliente-servidor –  Arquitectura de objetos distribuidos Otras: –  Peer to peer –  Orientadas a servicios Un sistema distribuidos requiere de un software que pueda gestionar las partes llamado middleware se ubica entre los componentes del sistema distribuido.
  6. 6. Arquitecturas de Sistemas distribuidos •  Arquitecturas multiprocesador: Procesos que pueden ejecutarse en procesadores diferentes bajo el control de un despachador.
  7. 7. Arquitecturas de Sistemas distribuidos •  Arquitectura cliente-servidor: Basada en patrones de comportamiento (cliente y servidor) para los procesos lógicos no computadores físicos; La más simple de dos capas que pueden ser de dos tipos: –  Modelo de cliente ligero (thin-client) todo el procesamiento y gestión de datos se lleva a cabo en el servidor, el cliente simplemente es responsable de la presentación. –  Modelo de cliente rico (fat-client) el servidor solamente es responsable de la gestión de los datos, el cliente implementa la lógica de aplicación y las interacciones con el usuario. Cliente-servidor de tres capas: –  Presentación –  Aplicación –  Datos
  8. 8. Arquitecturas de Sistemas distribuidos •  Arquitecturas objetos distribuidos: Pensar en objetos que pueden distribuirse en varias computadores de una red y comunicarse a través de middleware. Ventajas: abierto, flexible, escalable posibilidad de reconfiguración
  9. 9. CORBA Middleware, Intermediario de peticiones de objetos. Se requiere middleware a dos niveles: –  Nivel de comunicación lógica: funcionalidades que permite a los objetos intercambiar datos y controlar la información sobre diferentes computadores – estándares CORBA y COM. –  Nivel de componentes: proporciona una base para desarrollar componentes compatibles – estándares como CORBA, EJB o Active X. CORBA (Common Object Request Broker Architecture) desarrollado por OMG (Object Management Group).
  10. 10. CORBA Propone Object Management Architectura una arquitectura formada por varios componentes: –  Objetos de aplicación propios. –  Objetos estándar para un dominio especifico. –  Servicios fundamentales para computación distribuida como gestión de seguridad y directorios. –  Facilidades horizontales como interfaz de usuarios, gestión del sistema y otras.
  11. 11. CORBA Los cuatro elementos principales para los estándares CORBA son: –  Modelos de objetos para objetos de aplicación donde un objeto CORBA es una encapsulación de un estado con un lenguaje neutral bien definido IDL (Interface Definition Language). –  Un intermediario de peticiones de objetos ORB que gestiona peticiones para servicios de objetos – localiza el servicio, prepara la petición, envía la petición y devuelve el resultado. –  Un conjunto de servicios generales que serán requeridos por muchas aplicaciones distribuidas.
  12. 12. CORBA –  Conjunto de componentes comunes construidos sobre estos servicios básicos que pueden ser requeridos por las aplicaciones.
  13. 13. CORBA •  Un objeto es una encapsulación de atributos y servicios. Los objetos CORBA además incluyen una interfaz con atributos y operaciones del objeto. •  Identificador denominado IOR (referencia de objeto interoperable). •  El ORB gestiona la comunicación entre los objetos, estos no necesitan conocer la localización de los objetos ni detalles de su implementación. •  IDL aísla los objetos del ORB lo que garantiza la transparencia.
  14. 14. Computación distribuida interorganizacional Proporciona mejores condiciones para aplicar estándares locales y procesos operacionales. Disponibilidad de modelos más recientes de computación distribuida que permiten computación distribuida interorganizacional que intraorgranizacional. •  Computación peer to peer (p2p). •  Sistemas orientados a servicios.
  15. 15. Computación peer to peer Son sistemas descentralizados en los que los cálculos pueden llevarse a cabo en cualquier nodo de la red y, al menos en principio no se hace distinción entre clientes y servidores. Su fin, aprovechar la ventaja de la potencia computacional y disponibilidad de almacenamiento a través de una red de computadoras. En una arquitectura descentralizada los nodos no son simplemente elementos funcional, sino también interruptores que encaminan los datos y señales. Altamente tolerante a fallos y tolerante a nodos desconectados.
  16. 16. Sistemas orientados a servicios El desarrollo de la WWW trajo consigo que los clientes tuvieses acceso a servidores remotos situados fuera de las organizaciones, si éstas ubicaban su información en HTML entonces esta podía ser accedida por estas computadores; el acceso podría ser por navegador y el acceso a almacenes de información por otros programas. Para solucionar este problema se propuso la noción de un servicio web – que permite a las organizaciones hacer accesible la información a otros programas definiendo y publicando una interfaz de servicio web independiente de la aplicación que lo ogrede o lo utiliza.
  17. 17. Sistemas orientados a servicios Los tres estándares fundamentales que permiten la comunicación de servicios web son: •  SOAP (Simple Object Access Protocol) Define una organización para intercambio de datos estructurados entre servicios web. •  WSDL (Web Services Description Language). Define cómo puede presentarse las interfaces de los servicios web. •  UDDI (Universal Description, Discovery and Integration) define como puede organizarse la información de descripción de servicios.
  18. 18. Bibliografía •  Sommerville I., Ingeniería Software 7ma edición

×