Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
metabolismo de los lipidos
metabolismo de los lipidos
Loading in …3
×
1 of 98

Metabolismo de lipidos

85

Share

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Metabolismo de lipidos

  1. 1. Digestión, absorción y transporte de lípidos  El consumo medio diario de lípidos en adultos estadounidenses asciende a alrededor de 81 g.  90% está constituido de triacilglicerol.  El resto se componen de: colesterol, ésteres de colesterilo, fosfolípidos y ácidos grasos no esterificados.
  2. 2. Digestión, absorción y transporte de lípidos  Digestión:  Comienza en el estómago por la lipasa lingual y Lipasa gástrica.  TAG, especialmente las que contienen ácidos grasos de menos de 12 carbonos.
  3. 3. Digestión, absorción y transporte de lípidos  Emulsión en el intestino delgado.  Duodeno.  Se lleva a cabo por las sales biliares y el proceso mecánico de mezcla por peristaltismo.  Sales biliares se producen en el hígado y se almacenan en la vesícula biliar.
  4. 4. Digestión, absorción y transporte de lípidos  Degradación por las enzimas pancreáticas.  TAG: lipasa pancreática, elimina los ácidos grasos en los carbonos 1 y 3.  Colipasa, se une a la lipasa en una relación 1:1, provoca un cambio conformacional en la lipasa, la cual expone su sitio activo.  Orlistat, un fármaco contra la obesidad, inhibe las lipasas gástrica y pancreática, lo que reduce la absorción de grasa y provoca una pérdida de peso.
  5. 5. Digestión, absorción y transporte de lípidos  Degradación por las enzimas pancreáticas.  Los ésteres de colesterilo son hidrolizados por la hidrolasa de ésteres de colesterilo pancreática (colesterol estereasa), que produce colesterol más ácidos grasos libres.  Fosfolípidos por la fosfolipasa A2, que es activada por la tripsina.  Elimina un ácido graso del Carbono 2 del fosfolípido.
  6. 6. Digestión, absorción y transporte de lípidos  La secreción pancreática de las enzimas hidrolíticas está regulada por la hormona colescistocinina (actúa sobre la vesícula biliar provocando la contracción y la liberación de la bilis y sobre las células exócrinas del páncreas induciendo la liberación de enzimas digestivas, reduce la motilidad gástrica).  Células intestinales producen la secretina (hace que el páncreas y el hígado liberen una disolución acuosa rica en bicarbonato, que ajusta el contenido intestinal al pH adecuado para que actúen las enzimas pancreáticas).
  7. 7. Digestión, absorción y transporte de lípidos  Absorción por las células de la mucosa intestinal:  Ácidos grasos libres, el colesterol libre y el 2- monoacilglicerol productos principales de la digestión de lípidos en el yeyuno.  Forman micelas mixtas junto las sales biliares y las vitaminas liposolubles (son solubles en el entorno acuoso de la luz intestinal).  Los ácidos grasos de cadena corta y media no necesitan la ayuda de micelas mixtas para ser absorbidas.  Se absorben en los enterocitos.
  8. 8. Digestión, absorción y transporte de lípidos  Absorción por las células de la mucosa intestinal:  La mezcla de lípidos absorbida por los enterocitos migra hacia el retículo endoplasmático, en el que se produce la biosíntesis de lípidos.  Estas células sintetizan de nuevo TAG, Esteres de colesterilo y fosfolípidos en el RE.
  9. 9. Digestión, absorción y transporte de lípidos  Transporte:  Se ensamblan junto con las vitaminas liposolubles en quilomicrones.  Se liberan a la linfa, que las lleva a la sangre.  Los lípidos de los alimentos son transportados a los tejidos periféricos.  Los TAG de los quilomicrones son degradados a ácidos grasos libres y glicerol por la lipoproteína lipasa.
  10. 10. Digestión, absorción y transporte de lípidos  Destino de los ácidos grasos libres: pueden entrar directamente en las células musculares o los adipocitos adyacentes o pueden ser transportados por la sangre por la sangre asociados a la albúmina hasta ser absorbidos por las células (oxidar o en los adipocitos se reesterifican para producir TAG y almacenarlos).  Destino del glicerol: se usa exclusivamente en el hígado para producir glicerol-3-fosfato que puede entrar en la glucólisis o en la gluconeogénesis.
  11. 11. Lipólisis  Es el mecanismo de movilización de los lípidos que se encuentran almacenados como reservorio de energía.  Deficiencia de aporte energético o cuando se ayuna.  El primer paso para el catabolismo de los triacilglicéridos es la hidrólisis, salen del adipocito y se unen a la albúmina que los transporta al tejido blanco.
  12. 12. Lipólisis  Los triacilglicéridos almacenados en los adipocitos se movilizan en caso de necesidad metabólica por la acción de la lipasa sensible a hormonas (se activa cuando es fosforilada por el AMPc).  El AMPc se produce en el adipocito cuando las hormonas (adrenalina y glucagón) se unen a los receptores de la membrana y se activa la adenilato ciclasa.
  13. 13. Lipólisis  Retira un ácido graso del carbono 1 o del carbono 3 del TAG.  Los ácidos grasos que quedan son eliminados por otras lipasas específicas de diacilglicerol o monoacilglicerol.
  14. 14. Lipólisis  Los ácidos grasos se vuelcan en el torrente sanguíneo (albúmina).  Los ácidos grasos se catabolizan por un proceso oxidativo que libera energía libre.  Glicerol liberado durante la degradación de los TAG no puede ser metabolizado por los adipocitos. Se transportan al hígado donde puede fosforilarse.
  15. 15. Oxidación de los ácidos grasos  Se puede dividir la oxidación de los ácidos grasos en tres fases:  Activación del ácido graso esterificándose con el CoA.  Entrada a la mitocondria, gracias a un transporte mediada por carnitina.  -oxidación, degradación del ácido graso a Acetil-CoA
  16. 16. Activación de los ácidos grasos  Cuando un ácido graso entra en una célula se activan mediante acilación para formar acil-CoA graso en el citosol.  Proceso dependiente de ATP.  Mediante la acción de la acil-CoA sintetasa de ácidos grasos de cadena larga, enzima de la membrana mitocondrial externa.  Se activan en el citosol, se oxidan en la mitocondria.  Ácido graso + CoA + ATP Acil-CoA + AMP + PPi
  17. 17. Transporte de los ácidos grasos  Membrana Mitocondrial interna es impermeable a la CoA.  Portador especializado transporta el grupo acilo (lanzadera de carnitina).  Se transfiere primero su porción acilo a la carnitina mediante la carnitina palmitoiltransferasa I (CPT-I).  Esta Reacción forma acilcarnitina y regenera CoA libre.
  18. 18. Transporte de los ácidos grasos  En segundo lugar, la acilcarnitina se transporta a la matriz mitocondrial a cambio de carnitina libre mediante la carnitina-acilcarnitina translocasa.  La carnitina palmitoiltransferasa II, cataliza la transferencia del grupo acilo de la carnitina a la CoA en la matriz mitocondrial, regenerando así la carnitina libre.
  19. 19. Transporte de los ácidos grasos  Carnitina palmitoil transferasas I y II se localizan en las superficies externa e interna de la MMI.  La carnitina puede obtenerse de la dieta en productos cárnicos o sintetizarse a partir de aminoácidos lisina y metionina (hígado y riñón).
  20. 20. Transporte de los ácidos grasos  Deficiencias de carnitina:  Reducción en la capacidad de los tejidos para utilizar los AGCL como combustible metabólico.  1. Pacientes con una enfermedad hepática que reduce la síntesis de carnitina.  2. Individuos con denutrición o que consumen una dieta vegetariana estricta  3. En los que presentan una mayor demanda de carnitina como resultado de, por ejemplo, embarazo, infecciones graves, etc.  4.En los que son sometidos a hemodiálisis, que elimina la carnitina de la sangre.
  21. 21. Oxidación de los ácidos grasos  Los ácidos grasos con menos de 12 carbonos pueden atravesar la membrana mitocondrial interna sin la ayuda de carnitina.  Una vez dentro de la mitocondria son activados en sus derivados CoA y oxidados.
  22. 22. - oxidación de los ácidos grasos  Postulada por Knoop en 1904.  Ruta principal para el catabolismo de los ácidos grasos saturados de cadena larga.  Matriz mitocondrial.  Se retiran sucesivamente fragmentos de 2 carbonos del extremo carboxilo del Acil-CoA graso y se generan Acetil-CoA, NADH y FADH2.
  23. 23. - oxidación  Consta de una secuencia de cuatro reacciones cuyo resultado es la reducción de la cadena de ácido graso en dos carbonos.  Etapas:  Oxidación (deshidrogenación) que produce FADH2  Hidratación  Segunda oxidación que produce NADH  Disociación tiólica que libera una mólecula de Acetil-CoA.  Estas cuatro etapas se repiten (n/2-1) veces (n=número de carbonos).
  24. 24. - oxidación
  25. 25. - oxidación 1. Formación de un enlace doble trans- mediante deshidrogenación por la acil-CoA deshidrogenasa (AD).  Se obtiene FADH2. El FADH2 resultante se reoxida en la CTE
  26. 26. - oxidación 2. Hidratación del doble enlace por la enoil-CoA hidratasa (EH) para formar una 3-L-hidroxiacil-CoA.
  27. 27. - oxidación 3. La deshidrogenación dependiente de NAD de esta - hidroxiacil-CoA por la 3-L-hidroxiacil deshidrogenasa (HAD) para formar -cetoacil-CoA.  Se produce NADH.
  28. 28. - oxidación 4. Escisión de C -C en una reacción de tiolisis con CoA como catalizador por la -cetoacil-CoA tiolasa (KT), para formar acetil-CoA y una acil-coA nueva que contiene dos átomos de C menos.
  29. 29. - oxidación  Funciona para generar energía metabólica.  En cada ciclo se produce un grupo acetilo (acetil- CoA Ciclo de Krebs) más un NADH y un FADH2 (CTE).  La disociación tiolíca final produce dos grupos acetilo.
  30. 30. -oxidación  Rendimiento energético de la oxidación de los ácidos grasos.  Degradación global de palmitoil-CoA:  Palmitoil-CoA + 7CoA-SH + 7FAD + 7NAD+ + 7 H2O 8 Acetil-CoA + 7 FADH2 + 7NADH + 7 H+  La acetil-CoA se cataboliza mediante el ciclo del ácido cítrico.  FADH2 y el NADH transfieren los electrones a la cadena respiratoria.  Se generan 131 ATP, sin embargo la activación del ácido graso requiere 2 ATP.  El rendimiento neto del palmitato es de 129 ATP.
  31. 31. Oxidación de los ácidos grasos insaturados  Proporciona menos energía que la de los ácidos grasos saturados.  Experimentan menor reducción, y por lo tanto producen un número de equivalentes reductores.  Configuración cis que comienzan entre C9 y C10, no pueden abordarse simplemente por la enoil-CoA hidratasa, que actúa solamente sobre los compuestos trans.
  32. 32. Oxidación de los ácidos grasos insaturados  Deben de intervenir otras dos enzimas: enoil-CoA isomerasa y la 2,4 dienoil-CoA reductasa.  Ácido oleico (18:1(9)), se lleva a la mitocondria, se llevan tres ciclos de la oxidación.  El producto del tercer ciclo es el éster CoA de un ácido graso de 12 carbonos con un doble enlace cis entre los carbonos 3 y 4.  La enzima 3,2-enoil-CoA isomerasa convierte de cis- 3- enoil-CoA a trans- 2-enoil-CoA.  El derivado 2-trans puede servir de sustrato para la hidratasa.
  33. 33. Oxidación de los ácidos grasos insaturados
  34. 34. Oxidación de los ácidos grasos insaturados  La oxidación de ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido linoleico (18:(9,12)), requiere 2,4-dienoil- CoA reductasa dependiente de NADPH además de la isomerasa.
  35. 35. Oxidación de los ácidos grasos insaturados
  36. 36. Oxidación de los ácidos grasos insaturados
  37. 37. Oxidación de los ácidos grasos con cadenas carbonadas de número impar  Plantas y organismos marinos.  Sigue las mismas etapas de reacción que la de los ácidos grasos con un número par hasta llegar al último ciclo.  El sustrato del último ciclo de la -oxidación de una acil- Co-A de cadena impar es el homólogo de cinco carbonos de la acetoacetil-CoA.  La fragmentación tiólica de este sustrato produce 1 mol de acetil-CoA y otro de propinil-CoA.  Propinil-CoA se debe de convertir en succinil-CoA para entrar al CAT.
  38. 38. Oxidación de los ácidos grasos con cadenas carbonadas de número impar  La conversión de propinil- CoA en succinil-CoA involucra se realiza en tres etapas:  1ª reacción catalizada por la propinil-CoA carboxilasa, la propinil- CoA se carboxila formando D-metilmalonil-CoA
  39. 39. Oxidación de los ácidos grasos con cadenas carbonadas de número impar  2ª Reacción: El producto (D)-metilmalonil-CoA de la reacción de la carboxilasa se convierte a su forma L por la metilmalonil-CoA racemasa.
  40. 40. Oxidación de los ácidos grasos con cadenas carbonadas de número impar  3ª Reacción: La (L)-metil-malonil-CoA es un sustrato para la metilmalonil-CoA mutasa.  Los carbonos de la (L)-metil-malonil-CoA se reorganizan para formar succinil-CoA que puede entrar en el ATC.
  41. 41. -oxidación peroxisómica de los ácidos grasos  En células de mamíferos la mayor parte de la -oxidación se produce en la mitocondria.  Los peroxisomas también oxidan ácidos grasos, en particular los que presentan cadenas ramificadas o muy largas (> 22 C).  La -oxidación peroxisómica, que difiere muy poco de la - oxidación mitocondrial, acorta los ácidos grasos de cadena muy larga (> 22 C), que luego se degradan completamente por la vía mitocondrial.
  42. 42. -oxidación peroxisómica de los ácidos grasos  Al contrario que la -oxidación mitocondrial, la deshidrogenación inicial en los peroxisomas es catalizada por una acil-CoA oxidasa que contienen FAD.  El FADH2 producido es oxidado por el oxígeno molecular que se reduce a H2O2.  El H2O2 se reduce a H2O por acción de la catalasa.  La oxidación peroxisómica genera dos ATP menos por ciclo.
  43. 43. -oxidación peroxisómica de los ácidos grasos  Las actividades de 3-L-hidroxiacil-coA deshidrogenasa y enoil-CoA hidratasa peroxisómicas se encuentran en un solo péptido.  La tiolasa peroxisómica cataliza el paso final de la oxidación.  Carnitina acetiltransferasa y una transferasa específica para grupos acilos de cadena larga.
  44. 44. -oxidación peroxisómica de los ácidos grasos
  45. 45. -oxidación de los ácidos grasos  La oxidación inicial se produce en el carbono alfa en vez del carbono beta.  Ácido graso de cadena ramificada, el ácido fitánico.  No es sustrato de la acil-CoA deshidrogenasa, debido al grupo metilo que tiene en su tercer carbono ( ).  Es hidroxilado en el carbono por la -hidroxilasa de ácidos grasos.  El producto se descarboxila y después se activa convirtiéndose en su derivado CoA, que es un sustrato para las enzimas de la -oxidación.
  46. 46. -oxidación de los ácidos grasos
  47. 47. Síntesis de novo de ácidos grasos  Los carbohidratos, las proteínas y otras moléculas procedentes de la dieta que superan las necesidades que el organismo tiene de ellos pueden convertirse en ácidos grasos, que se almacenan en forma de triacilgliceroles.  Se produce en el hígado y en las glándulas mamarias durante la lactancia y, en menor medida, en el tejido adiposo.  Incorpora carbonos procedentes de la Acetil-CoA en la cadena de ácido graso en crecimiento utilizando ATP y NADPH.
  48. 48. Biosíntesis de ácidos grasos  Se produce mediante la condensación de unidades de C2, el proceso inverso de la -oxidación.
  49. 49. Síntesis de ácidos grasos  Transporte de acetil-CoA mitocondrial dentro del citosol.  La acetil-CoA se genera en la mitocondria por la descarboxilación oxidativa del piruvato o como por la oxidación de los ácidos grasos.  Cuando la demanda de ATP es baja, esta acetil-CoA mitocondrial puede almacenarse para un uso futuro como grasa.  La biosíntesis se produce en el citosol y la membrana mitocondrial es impermeable a la acetil-CoA.
  50. 50. Síntesis de ácidos grasos  Transporte de acetil-CoA mitocondrial dentro del citosol.  La acetil-CoA entra en el citosol en forma de citrato mediante es sistema de transporte del tricarboxilato.  Luego la ATP citrato liasa cataliza la reacción:  Citrato + CoA +ATP acetil-coA + oxalacetato + ADP+ Pi.  Oxalacetato se reduce a malato, el malato se descarboxila a piruvato y vuelve de esa forma a la mitocondria.
  51. 51. Síntesis de ácidos grasos  Carboxilación de la acetil-CoA para formar malonil-CoA.  Acetil- CoA carboxilasa (ACC).  La ACC cataliza el primer paso de la biosíntesis de los ácidos grasos.  Enzima dependiente de biotina.  La reacción se produce en dos pasos una activación del CO2 y una carboxilación.  El resultado es un grupo de tres átomos de carbono (malonilo) enlazado como tioéster a la CoA.
  52. 52. Síntesis de ácidos grasos  Ácido graso sintasa.  El resto de las reacciones implicadas en la síntesis de ácidos grasos en eucariotas lo cataliza la enzima multifuncional ácido graso sintasa.  Produce Palmitoil-CoA a partir de acetil-CoA y la malonil-CoA.  8 Acetil-CoA + 14 NADPH + 7 ATP  Palmitato + 14 NADP + 8 CoA + 6 H2O + 7 ADP + 7 Pi
  53. 53. Síntesis de ácidos grasos  La síntesis de ácidos grasos principalmente de ácido palmítico a partir de acetil-CoA y malonil-CoA se lleva acabo en siete reacciones.  1.- Acetil-CoA + H-SACP (acetil-CoA-ACP transacilasa)  acetil-SACP  2.- acetil-ACP + malonil-CoA ( - acetoacil-ACP sintasa) acetoacetil-SACP  3.- Acetoacil-ACP ( - cetoacil-ACP reductasa con oxidación de NADPH)  D- - hidroxibutiril-ACP
  54. 54. Síntesis de ácidos grasos  4.- D- - hidroxibutiril-ACP (deshidrogenación por - hidroxiacil-ACP dehidratasa)  , -trans-butenoil-ACP   5.- , - trans–butenoil-ACP (oxidación de NADPH por enoil-ACP reductasa)  butiril-ACP   6.- butiril-ACP (repetición de los pasos2-6, seis o más veces)  palmitoil-ACP   7.- palmitoil-ACP (hidratación por palmitoil tioesterasa)  palmitato + H-SACP 
  55. 55. Síntesis de ácidos grasos  El palmitato (16:0), es el precursor de los ácidos grasos saturados e insaturados de cadena mayor a través de las enzimas elongasas que se encuentran en la mitocondria y el retículo endoplásmico.   Las insaturaciones se producen por la catálisis de las enzimas desaturasas terminales (RE). Los mamíferos presentan cuatro desaturasas dependiendo del sitio en donde hacen la doble ligadura (posiciones 9, 6, 5 y 4). 
  56. 56. Síntesis y utilización
  57. 57. Cuerpos cetónicos  Las Acetil-CoA producidas por la oxidación de los ácidos grasos pueden oxidarse más por medio del ciclo del ácido cítrico.  Sin embrago, en la mitocondria hepática, una fracción importante de esta acetil-CoA tiene otro destino.  Cetogénesis: la acetil-coA se convierte en cuerpos cetónicos.  Acetoacetato, -hidroxibutarato y la acetona.
  58. 58. Cuerpos cetónicos  Los cuerpos cetónicos son importantes combustibles metabólicos para muchos tejidos periféricos, en particular los del corazón y el músculo esquelético.  En condiciones normales el cerebro, usa solo glucosa como fuente de energía, pero durante la inanición los cuerpos cetónicos, solubles en agua y pequeños se convierten en la fuente principal de energía en el cerebro.
  59. 59. Cetogénesis  Durante el ayuno, el hígado recibe una avalancha de ácidos grasos movilizados por el tejido adiposo.  Los elevado niveles de acetil-CoA hepática, inhiben la piruvato deshidrogenasa y activan la piruvato carboxilasa.  La Acetil-CoA se aprovecha para la síntesis de cuerpos cetónicos.
  60. 60. Cetogénesis  La formación de acetoacetato se produce en tres reacciones:  1. Las dos moléculas de acetil-coA se condensan en acetoacetil-CoA por acción de la tiolasa (acetil-CoA acetil transferasa) (inversa de la oxidación).
  61. 61. Cetogénesis  2. La condensación de la acetoacetil-CoA con una tercera moléculas de acetil-CoA mediada por HMG-CoA sintasa forma la -hidroxi- - metil-glutaril-CoA (HMG-CoA).
  62. 62. Cetogénesis  Síntesis de los cuerpos cetónicos.  3. La HMG-CoA se degrada en acetoacetato y acetil-CoA por acción de la HMG-CoA liasa.  La HMG-CoA también es precursor en la biosíntesis de colesterol.
  63. 63. Cetogénesis  Síntesis de los cuerpos cetónicos.  El acetoacetato puede reducirse a D- -hidroxibutarato por la - hidroxibutirato deshidrogenasa.  El acetoacetato también puede descarboxilarse espontáneamente en la sangre para formar acetona y CO2, se elimina por la respiración.  Cetosis: el acetoacetato se produce más rápido de lo que se metaboliza, el aliento tienen olor dulce característico de acetona.
  64. 64. Cetogénesis ------ Cetólisis  El hígado libera acetoacetato y - hidroxibutarato, que son llevados por la circulación hacía los tejidos periféricos para usarse como combustible alternativo.
  65. 65. Cetólisis: uso de los cuerpos cetónicos en los tejidos periféricos  El 3-hidroxibutarato es oxidado a acetoacetato por la 3- hidroxibutarato deshidrogenasa, produciendo NADH.  El acetoacetato recibe después una molécula de CoA procedente de la Succinil-CoA:acetoacetato- CoA transferasa produciendo acetoacetil-CoA, que se elimina activamente convirtiéndolo en 2 molécula de acetil-CoA.
  66. 66. Cetoacidosis  Incremento de los cuerpos cetónicos en sangre.  Trastorno grave que pone en riesgo la vida.  Síntomas: náuseas, vómitos, dolor abdominal, respiración rápida y en casos graves, pérdida de conciencia.  Cetoacidosis diabética
  67. 67. Síntesis de Triacilgliceroles  Se sintetizan a partir de los ésteres de acil-CoA grasos y glicerol-3-fosfato o dihidroacetona fosfato.  Tres ácidos grasos esterificados en una molécula de glicerol.  El ácido graso del C1 está saturado, el C2 suele estar insaturado y el C3 cualquiera de los dos.  Paso inicial catalizado por glicerol-3-fosfato aciltransferasa (mitoncondrias como RE) o por la dihidroxiacetona fosfato aciltransferasa (RE o peroxisomas).
  68. 68. Síntesis de Triacilgliceroles  Dos rutas para la producción de glicerol fosfato:  1. Hígado (lugar principal de síntesis de TAG) glicerol cinasa convierte el glicerol libre en glicerol fosfato.  2. Tejido Adiposo: dihidroxiacetona fosfato (DHAP) se reduce a glicerol fosfato por la glicerol fosfato deshidrogenasa.
  69. 69. Síntesis de Triacilgliceroles  El ácido graso debe convertirse en su forma activada (unida a CoA).  Está reacción es catalizada por una familia de acil-CoA graso sintetasas (tiocinasas).  Síntesis de una molécula de TAG a partir de glicerol fosfato y de acil-CoA graso consta de cuatro reacciones.  Abarcan la adición sucesiva de dos ácidos grasos procedentes de acil-CoA graso, la eliminación de fosfato y la adición del tercer ácido graso.
  70. 70. Glicerol-3-Fosfato se reduce al ácido lisodosfatídico. •Se convierte a un triacilglicerol por las acciones sucesivas de: • 1-acil-glicerol-3-fosfato aciltransferasa, •ácido fosfatídico fosfatasa y •diacilglicerol aciltransferasas.c
  71. 71. •ácido fosfatídico fosfatasa y •diacilglicerol aciltransferasas.
  72. 72. Gliceroneogénesis  Dihidroxiacetona fosfato usado para formar el glicerol-3-fosfato para la síntesis de triacilglicerol llega por vía del oxalacetato.  Necesaria en tiempos de inanición.
  73. 73. Regulación del metabolismo de los ácidos grasos  Como en el metabolismo del glucógeno las hormonas como insulina y glucagón regulan las velocidades de las vías opuestas del metabolismo lipídico y por lo tanto controlan si los ácidos grasos se oxidarán o se sintetizarán.
  74. 74. Regulación del metabolismo de los ácidos grasos  El glucagón, la adrenalina y la noradrenalina, aumenta la concentración del AMPc del tejido adiposo, activa la lipasa sensible a hormonas y se estimula la lipólisis del tejido adiposo, se aumentan los niveles de ácidos grasos en sangre y se activa la -oxidación en otros tejidos (hígado y músculo).  En el hígado este proceso conduce a la generación de cuerpos cetónicos que se vuelcan al torrente saguíneo para usarse como combustible alternativo a la glucosa en los tejidos periféricos.
  75. 75. Regulación del metabolismo de los ácidos grasos  La insulina, estimula la formación de glucógeno y triacilgliceroles.  Disminuye los niveles de AMPc, lo que lleva a la desfosforilación y de esta manera a la inactivación de la lipasa sensible a hormonas.  Esto reduce la cantidad de ácido graso disponible para la oxidación.
  76. 76. Regulación del metabolismo de los ácidos grasos  Otro mecanismo que inhibe la oxidación de los ácidos grasos cuando se estimula su síntesis es la inhibición de la carnitina palmitoil transferasa I por la manolil-CoA.  Está inhibición mantienen a los ácidos grasos recién sintetizados fuera de la mitocondria.  La proteíncianasa dependiente de AMP (AMPK), que fosforila la acetil-CoA carboxilasa, se activa por AMP y se inhibe por ATP, medidor de combustible para la célula.

×