Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Ensayo diseño curricular
Ensayo diseño curricular
Loading in …3
×
1 of 33

Planificacion curricular por competencias

26

Share

El MINEDU orienta al Perú la planificacion en el enfoque por competencias, lo que Alhem coadyuva a concretarla en el aula.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Planificacion curricular por competencias

  1. 1. PLANIFICANDO APRENDIZAJES
  2. 2. “La mayoría de nosotros tenemos alrededor de 20 años de servicio y como recordaremos, cuando estudiamos en el Instituto Pedagógico o la Universidad, llevamos varios cursos de tecnología educativa, en los cuales nos orientaron sobre cómo planificar por objetivos y cómo usar el Plan de Estudios de esa época. Durante toda nuestra experiencia docente, hemos planificado haciendo uso de la Estructura Curricular Básica y, en estos últimos años, del Diseño Curricular Nacional. Hoy en día, hemos recibido los fascículos de las Rutas del Aprendizaje, y nos preguntamos ¿cómo vamos a planificar nuestras clases?”
  3. 3. BLOQUE 1: Actividad 1: Reconstrucción de nuestra experiencia de planificación curricular -¿Con qué insumos (documentos, etc.) realizamos la planificación? -¿Qué procesos o estrategias seguimos para planificar? -¿Qué resultados obtenemos del proceso de planificación? INSUMOS PROCESOS / ESTRATEGIAS RESULTADOS
  4. 4. BLOQUE 2: Actividad 1: Reflexión sobre el sistema curricular ¿El sistema curricular propone una ruptura o continuidad con el DCN? Video 1: Sistema curricular: ¿ruptura o continuidad?
  5. 5. Actividad 2: Reflexión sobre la Política Curricular ¿Cuáles son los componentes del Sistema Curricular? ¿De qué manera los componentes del Sistema Curricular se vinculan en la planificación curricular? Video 2: ¿En qué consiste la política curricular?
  6. 6. Actividad 3: Reflexiones sobre las definiciones de competencia y capacidad ¿Qué entendemos por competencia? ¿Cómo se adquieren competencias? ¿Cómo se producen aprendizajes?
  7. 7. Competencia • Es un saber actuar complejo en la medida que exige movilizar y combinar capacidades humanas de distinta naturaleza (conocimientos, habilidades cognitivas y socioemocionales, disposiciones afectivas, principios éticos, procedimientos concretos, etc.) para construir una respuesta pertinente y efectiva a un desafío determinado. • su fin es aplicarlos y utilizarlos de manera combinada en función de un determinado objetivo.
  8. 8. ¿Cómo se concretan los distintos elementos de la definición de competencia en la planificación curricular?, Elementos de la definición de competencia ¿Cómo se concretan los elementos en la planificación curricular? Actuar sobre la realidad y modificarla… (… ) para resolver un problema o lograr un propósito… (…) haciendo uso de saberes diversos… (…) con pertinencia a contextos específicos.
  9. 9. ¿Cómo se adquieren las competencias? A partir de situaciones desafiantes. De lo general a lo particular y viceversa. Construyendo significativamente el conocimiento. A largo plazo y progresivamente.
  10. 10. ¿Cómo se produce el aprendizaje? Las mediaciones Aprendizajes que perduran El compromiso de aprender Todo aprendizaje implica un cambio.
  11. 11. Actividad 4: Aspectos del contexto vinculados a los intereses de los estudiantes Tarea: a. Identificar las características de su contexto local (actividades económicas principales, oportunidades que ofrece el contexto, principales manifestaciones culturales, etc.). b. Seleccionar aquellos aspectos que pueden ser de interés para los estudiantes para el 2014 (no más de 4), considerando los ciclos (edad, necesidades e intereses de los estudiantes) del nivel.
  12. 12. Procesos pedagógicos PROCESOS PEDAGÓGICOS PROBLEMATIZACIÓN PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN MOTIVACIÓN/ INTERÉS /INCENTIVO SABERES PREVIOS GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EVALUACIÓN
  13. 13. ACTIVIDAD 2: ¿Cómo son los procesos pedagógicos que promueven competencias? 1. Problematización ¿En qué consiste este componente? ¿Por qué es importante? ¿Cómo deberían los docentes generar desafíos o retos de aprendizaje a los estudiantes? 2. Propósito y organización ¿Cómo deberían los docentes involucrar a los estudiantes en el logro de sus aprendizajes? 3. Motivación ¿Cómo deberían los docentes despertar y sostener el interés del estudiante en sus aprendizajes? 4. Saberes previos ¿Cómo deberían los docentes generar aprendizajes a partir de los saberes previos de los estudiantes? 5. Gestión y acompañamiento ¿Cómo deberían los docentes gestionar y acompañar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes? 6. Evaluación ¿Cómo deberían los docentes evaluar el aprendizaje de sus estudiantes? Grupos:
  14. 14. Actividad 1: ¿Cómo elaborar la programación anual? BLOQUE 1: La Programación Anual ¿Cuál es el elemento con el que se inicia el proceso de programación?
  15. 15. a. Al concluir las clases, en los meses de enero y febrero, algunos jóvenes laboran “para sus útiles escolares”, sin embargo son víctimas de explotación. Sabemos que muchos de ellos necesitan el trabajo, pero desconocen el marco legal que regula el trabajo de los menores de edad. Es por esto que se propone a los jóvenes indagar sobre esta normatividad y puedan exigir su cumplimiento. b. En la institución educativa “San José” algunos estudiantes han sido hallados realizando actos negativos en pandillas. Incluso muchos de los estudiantes son presionados para participar de estos grupos. Por ello la presente unidad nos proponemos solucionar el problema del pandillaje escolar. c. ¿Es posible que exista una República sin ciudadanos? d. A medida que las elecciones regionales y municipales se acercan los candidatos intensifican sus actividades con mítines, obsequios, entrevistas, visitas a los barrios, etc. Por ello es importante que los jóvenes conozcan la organización de los gobiernos regionales y los organismos electorales (JNE, ONPE y RENIEC). ¿Cuáles de las siguientes propuestas son situación significativas?
  16. 16. ¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa? Tarea: • Formular una situación significativa.
  17. 17. ¿Por dónde empezar? ¿Qué documentos o insumos debemos tener a la mano? ¿Qué consideraciones debemos tener a la hora de formular cada elemento? 1. Descripción general 2. Organización de las unidades didácticas: Situación significativa Título de la unidad Duración en semanas Competencias y capacidades Producto/s 3. Producto anual 4. Materiales y recursos ¿Cómo elaborar la programación anual? Elementos de la Programación Anual
  18. 18. ¿Cuál es el proceso para diseñar la Programación Anual? INSUMOS PROCESOS / ESTRATEGIAS RESULTADOS
  19. 19. Actividad 2: ¿Cómo evaluar si la programación anual está adecuadamente formulada? Nro. ASPECTOS SI NO 01 La descripción general presenta las grandes metas o propósitos que se alcanzarán durante el grado atendiendo a un diagnóstico del contexto y a las características de los estudiantes. 02 Las grandes metas se relacionan con los aprendizajes fundamentales y los mapas de progreso. 03 La situación significativa de la que parte cada unidad didáctica está enunciada en forma clara y precisa. 04 El título de la unidad didáctica sintetiza el resultado o producto que se alcanzará. 05 Existe relación entre la situación significativa y la unidad didáctica. 06 Existe pertinencia en la secuencia y organización de las Unidades Didácticas 07 Se ha considerado unidades didácticas que integran varias áreas curriculares. (Opcional) 08 Se ha previsto desarrollar varias competencias en cada unidad didáctica. 09 Las capacidades seleccionadas representan todos los procesos o aspectos que comprende cada competencia. 10 Se han explicitado los productos que se alcanzará en cada unidad didáctica. 11 Se ha destinado un número de semanas para desarrollar cada unidad didáctica. 12 Se han explicitado los materiales y recursos que se usarán a lo largo del año. 13 La programación anual ha considerado un producto anual.
  20. 20. ¿Cuáles son las pautas para brindar asesoramiento a un docente en programación curricular? Dialogando entre docentes
  21. 21. BLOQUE 2: La Unidad Didáctica Actividad 1: ¿Cómo diseñar una Unidad Didáctica? Título Situación significativa Producto/s importante/s Aprendizajes esperados La secuencia didáctica La evaluación Los recursos ¿Por dónde empezar? ¿Qué documentos o insumos debemos tener a la mano? ¿Qué consideraciones debemos tener a la hora de formular cada elemento? Elementos de la Unidad Didáctica
  22. 22. • Organización secuencial de las sesiones de aprendizaje. • Cada sesión debe contener la(s) capacidad(es) a trabajar mediante qué conocimientos y estrategias. Además el tiempo y los recursos . • Verifica el logro de los aprendizajes esperados. • Especifica situaciones de evaluación y los instrumentos. • Describir las metas de aprendizaje de la unidad (a partir de lo establecido en la PA) • Competencias • Capacidades e indicadores • Campos de conocimiento • Pueden referirse a uno o más aprendizajes fundamentales. • El título sintetiza el resultado o producto de la unidad. • La situación significativa es el hilo conductor de la unidad. • Los productos responden a la situación significativa (tangibles o intangibles) Título, situación significativa y producto Descripción general y Aprendizajes esperados Secuencia didáctica Evaluación ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
  23. 23. Considerar la situación significativa y los productos de la programación anual.1 Incorporar las competencias y capacidades vinculadas a cada situación significativa planteada en la programación anual.2 Seleccionar los indicadores a trabajar para movilizar las capacidades. 3 4 Generar la secuencia lógica de sesiones, a partir de las actividades y/o estrategias propuestas considerando los recursos y materiales a emplear. 5 Proponer situaciones de evaluación e instrumentos. 6 LA UNIDAD DIDÁCTICA: PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS Proponer actividades y/o estrategias vinculados a los indicadores seleccionados.
  24. 24. La programación anual implica establecer metas de aprendizaje (a partir de la descripción de los mapas de progreso y los AF) que se espera alcanzar a través de situaciones significativas La situación significativa es el punto de partida para la generación de unidades didácticas Las unidades didácticas deben guardar una secuencialidad que asegure alcanzar las metas de aprendizaje (descritas a partir de los mapas de progreso IDEAS FUERZA
  25. 25. ¿Cuál es el proceso para diseñar la Unidad Didáctica? INSUMOS PROCESOS / ESTRATEGIAS RESULTADOS
  26. 26. Actividad 2: ¿Cómo evaluar una Unidad Didáctica? Nro. ASPECTOS SI NO 01 La unidad tiene un título que sintetiza el producto o resultado que se alcanzará. 02 Se explica la situación significativa de la que parte de la unidad. 03 Se explica con claridad la importancia de abordar la situación significativa destacando el desafío o reto. 04 Se explica con precisión el propósito (resultados o productos) que se alcanzará. 05 Las competencias y capacidades son las mismas que se consideró en la programación anual. 06 Se ha previsto el desarrollo de varias competencias en forma articulada. 07 Las capacidades seleccionadas representan todos los procesos o aspectos que comprende cada competencia. 08 Se ha considerado indicadores para cada una de las capacidades seleccionadas. 09 Si es un proyecto integrado, se han explicitado las áreas que participarán. 10 La secuencia didáctica contiene un conjunto de sesiones que apuntan al resultado o producto central de la unidad. 11 Se evidencia una secuencia lógica entre una sesión de aprendizaje y otra. 12 La primera sesión está destinada a la presentación de la unidad: reto, aprendizajes esperados. 13 La última sesión está destinada a la evaluación de los resultados en función de los aprendizajes esperados. 14 Los materiales considerados contribuyen al desarrollo de los aprendizajes esperados. 15 Se ha considerado evaluar las mismas competencias y capacidades previstas en los aprendizajes esperados. 16 Los indicadores representan todo el proceso o todos los aspectos que comprende la competencia. 17 Los instrumento de evaluación previstos son adecuados para evaluar cada una delas competencias.
  27. 27. BLOQUE 1: La Sesión de Aprendizaje Actividad 1: ¿Cómo diseñar una Sesión de Aprendizaje? 1. Título de la sesión 1. Aprendizajes esperados 1. La secuencia didáctica Inicio Desarrollo Cierre 1. Tareas o trabajo en casa 1. Evaluación ¿Por dónde empezar? ¿Qué documentos o insumos debemos tener a la mano? ¿Qué consideraciones debemos tener a la hora de formular cada elemento? Elementos de la Sesión de Aprendizaje
  28. 28. • Evaluación formativa para regular el aprendizaje. • Evaluación sumativa cada vez que se cierra un proceso. • Las actividades previas se refieren a la preparación de la sesión. • Los trabajos en casa no deben exceder las posibilidades del tiempo. • El inicio establece propósitos, retos o conflictos cognitivos, motivación, metas de aprendizaje y saberes previos. • El desarrollo consiste en la gestión y el acompañamiento del aprendizaje. • El cierre establece conclusiones, puntualizaciones, organización de la sesión siguiente, etc. • El título sintetiza la situación de aprendizaje. • Los aprendizajes esperados comprenden las competencias, capacidades e indicadores. • Se puede desarrollar una o más competencias, capacidades e indicadores Título y aprendizajes esperados Secuencia didáctica Evaluación Actividades previas y trabajo en casa (opcional) Elementos de la sesión de aprendizaje
  29. 29. 1 2 Organización secuencial de las actividades que permitirán trabajar los aprendizajes esperados.3 Previsión del tiempo y los recursos que se utilizará. 4 Establecimiento del tipo de evaluación (formativa o sumativa) según la intencionalidad de la sesión de aprendizaje.5 Establecimiento de actividades previas a la ejecución de la sesión (recoger un mapa, separar el aula de innovación, etc.)6 Sesión de aprendizaje: procedimientos sugeridos Selección de los aprendizajes esperados (competencias, capacidades e indicadores) a trabajar explícitamente en la sesión. Precisión de los propósitos y alcances de la sesión en relación al (los) reto(s) o desafío(s) que se pretenden alcanzar en toda la unidad.
  30. 30. ¿Cuál es el proceso para diseñar la Sesión de Aprendizaje? INSUMOS PROCESOS / ESTRATEGIAS RESULTADOS
  31. 31. Actividad 2: ¿Cómo evaluar una Sesión de Aprendizaje? Nro ASPECTOS SI NO 01 La sesión de aprendizaje tiene un título que sintetiza la situación de aprendizaje que la origina. 02 Los aprendizajes esperados han sido seleccionados de los previstos en la unidad didáctica. 03 El conjunto de actividades apuntan al desarrollo de los aprendizajes esperados. 04 Existe coherencia en el planteamiento de estrategias y actividades con los indicadores previstos. 05 Se evidencia una secuencia lógica entre una actividad y otra. 06 La primera actividad está destinada a la presentación del propósito y los aprendizajes esperados. 07 Se ha previsto actividades para la problematización (desafío o conflicto cognitivo). 08 Se ha previsto actividades para la recuperación de saberes previos (experiencias anteriores, conocimientos ya incorporados, etc.) 09 Se ha considerado actividades para otorgar sentido al aprendizaje o encontrar un motivo para aprender. 10 Se ha considerado actividades que permiten movilizar los saberes y recursos para la adquisición de la competencia. 11 Las actividades previstas permiten abordar los procesos pedagógicos implicados en el desarrollo de la capacidad o competencia. 12 Se ha considerado actividades que permitan abordar la diversidad en el aula (estilos y ritmos de aprendizaje diferentes, trabajo colaborativo, estudiantes con habilidades diferentes, etc., según el caso) 13 Se ha considerado actividades para formular conclusiones, puntualizar ideas o encontrar soluciones a los problemas planteados. 14 Se ha considerado actividades para reflexionar sobre lo aprendido. 15 Si la evaluación es formativa, se describe cómo se realizará: hacer seguimiento, revisar tareas, observar el trabajo, etc.). 16 Si la evaluación es sumativa (al cerrar un proceso), se especifica el instrumento que se utilizará.
  32. 32. BLOQUE 2: Criterios básicos para el rediseño del taller de programación curricular Tarea: Elaborar el Programa básico para los talleres de programación curricular
  33. 33. “GRACIAS”

Editor's Notes

  • Los procesos pedagógico son actividades que desarrolla el docente de manera intencional para mediar el aprendizaje de los estudiantes.
    El desarrollo de competencias requiere un modelo pedagógico donde el vinculo personal del docente con los estudiantes juega un papel muy importante. Requiere que el docente tenga altas expectativas respecto de las posibilidades que tengan los estudiantes para aprender.
    1. Problematización: Son situaciones retadoras o desafiantes, problemas o dificultades que parten del interés, necesidad y expectativas del estudiante.
    Pone a prueba sus competencias y capacidades para resolverlo.
    2.Propósito y organización: Implica dar a conocer a los estudiantes los aprendizajes que se espera que logren, el tipo de actividades que van a realizar y cómo serán evaluados.
    3. La motivación/ interés /incentivo: La auténtica motivación incita a los estudiantes a perseverar en la resolución del desafío con voluntad y expectativa hasta el final del proceso, para ello hay que despenalizar el error. Requiere además de un clima emocional positivo.
    4. Saberes previos: Es el punto de partida de cualquier aprendizaje a partir de la cual se construirán nuevos aprendizajes. La función de los saberes previos es pedagógica pues sirve para tomar decisiones sobre la planificación curricular.
    5. Gestión y acompañamiento: Implica generar secuencias didácticas y estrategias adecuadas para los distintos saberes y asimismo acompañar a los estudiantes en su proceso de ejecución y descubrimiento, suscitando reflexión crítica, análisis, dialogo, etc. El estudiante participará activamente en la gestión de sus propios aprendizajes.
    6. Evaluación: Es inherente al proceso. Es necesario diseñar situaciones de evaluación a partir de tareas auténticas y complejas que movilicen sus competencias. Es necesario que el docente tenga claro, que es lo que se espera que logren y demuestren, y cuales son las evidencias que muestran los desempeños esperados


  • A partir de las sugerencias antes mencionadas, empecemos el proceso de elaboración de la PA. Apostemos por el trabajo en equipo, para identificar (a modo de ensayo) el contexto, intereses, necesidades, etc., de los estudiantes.
    Sumemos esfuerzos para generar las situaciones significativas, considerando los insumos mencionados. En todo el proceso de elaboración, no perdamos de vista a nuestro estudiante.
  • A partir de las sugerencias antes mencionadas, empecemos el proceso de elaboración de la PA. Apostemos por el trabajo en equipo, para identificar (a modo de ensayo) el contexto, intereses, necesidades, etc., de los estudiantes.
    Sumemos esfuerzos para generar las situaciones significativas, considerando los insumos mencionados. En todo el proceso de elaboración, no perdamos de vista a nuestro estudiante.
  • A partir de las sugerencias antes mencionadas, empecemos el proceso de elaboración de la PA. Apostemos por el trabajo en equipo, para identificar (a modo de ensayo) el contexto, intereses, necesidades, etc., de los estudiantes.
    Sumemos esfuerzos para generar las situaciones significativas, considerando los insumos mencionados. En todo el proceso de elaboración, no perdamos de vista a nuestro estudiante.
  • A partir de las sugerencias antes mencionadas, empecemos el proceso de elaboración de la PA. Apostemos por el trabajo en equipo, para identificar (a modo de ensayo) el contexto, intereses, necesidades, etc., de los estudiantes.
    Sumemos esfuerzos para generar las situaciones significativas, considerando los insumos mencionados. En todo el proceso de elaboración, no perdamos de vista a nuestro estudiante.
  • A partir de las sugerencias antes mencionadas, empecemos el proceso de elaboración de la PA. Apostemos por el trabajo en equipo, para identificar (a modo de ensayo) el contexto, intereses, necesidades, etc., de los estudiantes.
    Sumemos esfuerzos para generar las situaciones significativas, considerando los insumos mencionados. En todo el proceso de elaboración, no perdamos de vista a nuestro estudiante.
  • A partir de las sugerencias antes mencionadas, empecemos el proceso de elaboración de la PA. Apostemos por el trabajo en equipo, para identificar (a modo de ensayo) el contexto, intereses, necesidades, etc., de los estudiantes.
    Sumemos esfuerzos para generar las situaciones significativas, considerando los insumos mencionados. En todo el proceso de elaboración, no perdamos de vista a nuestro estudiante.
  • A partir de las sugerencias antes mencionadas, empecemos el proceso de elaboración de la PA. Apostemos por el trabajo en equipo, para identificar (a modo de ensayo) el contexto, intereses, necesidades, etc., de los estudiantes.
    Sumemos esfuerzos para generar las situaciones significativas, considerando los insumos mencionados. En todo el proceso de elaboración, no perdamos de vista a nuestro estudiante.
  • Es importante ubicarnos en el contexto, identificar los intereses y necesidades de nuestro estudiantes, antes de empezar a planificar. Además, debemos conocer las características de nuestros estudiantes y cómo estos aprenden. Esto nos da insumos para saber elegir las estrategias adecuadas y pertinentes y garantizar su aprendizaje.
    Especificar las metas nos da el horizonte por el que hay que transcurrir. Para determinarlo es necesario tener claro, que competencias y capacidades quiero lograr en mis estudiantes. Un insumo importante en este proceso son los mapas de progreso, estos nos ayudará a ubicar el nivel de logro que se pretendo alcanzar.
    Luego del proceso 1 y 2, generamos situaciones significativas que enfrentarán los estudiantes para lograr las metas propuestas. Esta generación de situaciones significativas debe realizarse con detenimiento y tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
    Debe permitir la movilización de las capacidades y competencias seleccionadas.
    Debe conducir todo el proceso pedagógico, garantizando el actuar del estudiante.
    Para su elaboración debemos considerar los siguientes insumos: Rutas de aprendizaje, textos escolares, cuadernos de trabajo, etc.
    Si se tiene claro las metas (las grandes intenciones), resulta más sencillo plantear el producto a alcanzar durante el año. Pero cada unidad a su vez debe terminar en un producto o más de uno. Estas deben responder a la situación significativa planteada, pueden ser tangibles o intangibles.
    Es importante que las competencias y capacidades seleccionadas sean las que se visualicen en el proceso pedagógico que genere la situación significativa.
    Para determinar los tiempos en cada una de las unidades didácticas de la programación anual, debemos tener claro los procesos desencadenantes que genera cada una de las situaciones significativas planteadas, esto garantizará que el tiempo establecido sea lo más próximo a lo real.
    Si se tienen claro los procesos desencadenes de cada una de las situaciones significativas planteadas, podemos determinar que materiales o recursos se van a utilizar en cada una de ellas.
    Este aspecto hace que la PA, sea más real, y no quede simplemente en formalismo.
  • A partir de las sugerencias antes mencionadas, empecemos el proceso de elaboración de la PA. Apostemos por el trabajo en equipo, para identificar (a modo de ensayo) el contexto, intereses, necesidades, etc., de los estudiantes.
    Sumemos esfuerzos para generar las situaciones significativas, considerando los insumos mencionados. En todo el proceso de elaboración, no perdamos de vista a nuestro estudiante.
  • Para elaborar la Unidad didáctica, debemos partir de la situación significativa planteada en la programación anual.
    Incorporamos las competencias y capacidades vinculadas a la situación significativa de la unidad correspondiente, planteadas en la PA.
    Seleccionar los indicadores que se evidenciaran en el proceso y que permitirán la movilización de las capacidades.
    Es muy importante resaltar que para proponer actividades y /o estrategias, estas deben corresponder a los indicadores planteados, esto garantiza el logro de la competencia, caso contrario se cae en el activismo perdiendo de vista el propósito de la unidad.
    Las actividades y /o estrategias planteadas tienen que tener una secuencia lógica, que genera la secuencia didáctica de la unidad. Esta secuencia didáctica generará un conjunto de sesiones de aprendizajes secuenciadas de manera lógica.
    Los recursos y materiales deben ser los adecuados y pertinentes para los propósitos planteados.
    Se evalúa el desempeño de los estudiantes, para ello se debe tener claro que la evaluación debe responder al logro de los aprendizajes esperados. Se debe utilizar instrumentos adecuados y pertinentes para este fin.
  • A partir de las sugerencias antes mencionadas, empecemos el proceso de elaboración de la PA. Apostemos por el trabajo en equipo, para identificar (a modo de ensayo) el contexto, intereses, necesidades, etc., de los estudiantes.
    Sumemos esfuerzos para generar las situaciones significativas, considerando los insumos mencionados. En todo el proceso de elaboración, no perdamos de vista a nuestro estudiante.
  • A partir de las sugerencias antes mencionadas, empecemos el proceso de elaboración de la PA. Apostemos por el trabajo en equipo, para identificar (a modo de ensayo) el contexto, intereses, necesidades, etc., de los estudiantes.
    Sumemos esfuerzos para generar las situaciones significativas, considerando los insumos mencionados. En todo el proceso de elaboración, no perdamos de vista a nuestro estudiante.
  • Se parte de la situación significativa y se precisa los propósitos de la sesión.
    Al determinar los aprendizajes esperados, debemos ser explícitos solo en aquellos que se va a desarrollar en la sesión y que se harán evidentes en los procesos.
    Las actividades y o estrategias a plantear en la sesión, se debe desprender de las actividades y/o estrategias planteadas en la unidad didácticas (que estaban escritas de manera gruesa), la cual tendrá las característica de ser más especifica.
    Las actividades especificas planteadas en la sesión deben guardar a su vez un orden lógico que generará la secuencia didáctica de la sesión, que a su vez permitirá alcanzar los aprendizajes esperados propuesto.
    La dosificación del tiempo para cada actividad es importante, se debe tener en cuenta no solo el tipo de actividad propuesto, sino también los estilos y ritmos de aprendizajes de los estudiantes (de ahí la necesidad de conocer sus características antes de la planificación).
    Los materiales y recursos se debe administrar de manera adecuada y oportuna para garantizar el propósito de la sesión.
    Es importante especificar el tipo de evaluación a realizarse en esa sesión (formativa o sumativa) y que instrumentos se va a utilizar con ese fin. Estos instrumentos deben ser los adecuados, pertinentes y acordes con los indicadores planteados en la sesión.
  • A partir de las sugerencias antes mencionadas, empecemos el proceso de elaboración de la PA. Apostemos por el trabajo en equipo, para identificar (a modo de ensayo) el contexto, intereses, necesidades, etc., de los estudiantes.
    Sumemos esfuerzos para generar las situaciones significativas, considerando los insumos mencionados. En todo el proceso de elaboración, no perdamos de vista a nuestro estudiante.
  • ×