Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
The Business Power of Cognitive IoT Data sudha jamthe predictive analytics summit march 2017
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Tecnología educativa (ensayo)

Download to read offline

Zulma Movilla

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Tecnología educativa (ensayo)

  1. 1. Tecnología educativa (ensayo) Las TIC han influenciado los procesos educativos tanto de la educación en modalidad presencial, abierta o a distancia, así como las formas de comunicación entre los actores educativos lo cual permite nuevas formas de interacción, así como una oportunidad de responder a las necesidades que demanda la sociedad, mediante su inclusión en la planificación curricular. Dependiendo del tiempo y las necesidades varían las tecnologías que se utilizan en la educación 1 , algunas de las herramientas que se pueden utilizar son: Servicios en la nube: Google Drive, One Drive y Dropbox. Mensajería: Skype, WhatsApp, Hangouts y correo electrónico Presentaciones de contenido: Slideshare, Prezi, entre otros. Herramientas colaborativas: foros, Blogs, wikis y Webquest. En otras modalidades educativas, como la educación abierta y la educación a distancia, en las que hay una separación física entre el estudiante y el docente, así como entre estudiantes, se ha consolidado su uso debido a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de compartir materiales didácticos así como para la comunicación entre los distintos participantes.
  2. 2. Graells (2007) expresa que tienen tres grandes grupos para dividirlos y son los convencionales, audiovisuales y las nuevas tecnologías, entre los cuales el último juega un gran papel en la actualidad debido a la expansión de Internet en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basado en el contexto del alumno, la cultura institucional y los aprendizajes esperados. a conceptualización de Tecnología Educativa que se ha presentado antes muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre todo en las propuestas educativas de los países del sur del mundo, hoy con las TIC. Desde la década de los 90, el concepto de «Tecnología Educativa Apropiada y Crítica» rescata por un lado, todos los movimientos que nacen en la década de 1980 en Inglaterra que incorporan estas líneas y, la revalorización de los recursos no convencionales para la educación, desde los artesanales, cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura, hasta los electronificados más actuales y sofisticados, que hoy son ya más baratos, muchos se consiguen de modo gratuito en Internet, con la posibilidad del open source, o sea con muchas facilidades. En la tecnología educativa apropiada y crítica, toman vigor las tecnologías de la información y del conocimiento. Estas constituyen redes que favorecen el aprendizaje colaborativo. Se podría pensar en un modelo circular de la comunicación, es decir, las comunicaciones son bidireccionales y dan lugar a la construcción en conjunto del mensaje o del conocimiento. Por ser un modelo circular, los sujetos no son considerados ni el origen ni el fin de la comunicación, sino que simplemente participan en ella. Esto a su vez permite que el alumno adquiera un rol activo en su proceso de aprendizaje. De esta forma son los alumnos, junto con los profesores, quienes construyen el conocimiento utilizando como soporte las redes, al mismo tiempo que se favorece el desarrollo de las facultades superiores del
  3. 3. pensamiento de los alumnos, este modelo se orienta a instituciones educativas de nivel primario, cuyo objetivo se fundamenta en la introducción de los alumnos al uso de herramientas digitales necesarias para desenvolverse en su vida futura. Dentro de la institución, este modelo posibilitará –en algunos casos– disponer de un servidor de aula, Netbooks, un enrutador, un proyector digital, un pizarrón digital, altavoces, una impresora, una cámara de fotos y pendrives, por ello surge una nueva configuración del aula.

Zulma Movilla

Views

Total views

1,072

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

7

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×